GANVAM pide reformar con urgencia el Real Decreto de Talleres

276

A prácticamente un mes vista de la nueva cita con las urnas, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha reiterado su petición de reformar con urgencia el Real Decreto de Talleres. Lo hizo en boca de su presidente, Raúl Palacios, quien presentó el pasado 9 de noviembre un programa electoral de máximos, en el que estructura un paquete de medidas para revitalizar el sector de la distribución de automóviles.

A juicio de la patronal, el Real Decreto de Talleres ya no responde a la realidad de la posventa y urge su reforma “para regular prácticas que viven en un limbo legal en cuanto a estas obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente poniendo en jaque al sector legalmente establecido”.

Dentro de su programa electoral, GANVAM aboga por la puesta en marcha la Secretaría de Estado de Automoción, entendida como un órgano independiente de perfil técnico que, con presupuesto propio, sea capaz de velar por la venta y posventa del sector automovilístico.

GANVAM reclama también que se equilibren las relaciones del taller con las compañías de seguros, para lo cual solicita la puesta en marcha de un reglamento que regule el proceso de peritación de siniestros para evitar posibles desequilibrios y situaciones desfavorables para los centros de reparación.

IVA reducido para la sustitución de neumáticos

El programa electoral que propone GANVAM contempla asimismo la rebaja de la carga impositiva de las operaciones de mantenimiento y reparación que beneficien a la seguridad vial. La asociación parte de la base de que en los últimos años, los ciudadanos han escatimado el gasto en mantenimientos preventivos necesarios para mantener unos niveles de seguridad vial razonables. “Al establecer un IVA reducido para la sustitución de neumáticos, frenos, suspensión, dirección o sistema ADAS no sólo se evitará que los conductores busquen alternativas a bajo precio sin garantías en centros clandestinos, sino que se contribuirá a incrementar el volumen de reparaciones, contribuyendo en mayor medida con el erario público”, señalan.

Finalmente, para aumentar la seguridad vial GANVAM apuesta también por la puesta en marcha de campañas, en colaboración con DGT, que sensibilicen al conductor de la importancia del mantenimiento responsable del vehículo. “Estas iniciativas contribuirán además a revitalizar a la posventa cuya actividad se encuentra lastrada por aspectos coyunturales como la antigüedad del parque, que implica menos reparaciones y de menor cuantía”, concluyen.