Las ventas de lubricantes de automoción no experimentaron apenas variación en 2018, según se deprende de los datos que la Asociación Española de Lubricantes (ASELUBE), recoge en su Memoria Anual. La Memoria recoge que, en este segmento, las compañías de ASELUBE vendieron el pasado año un total de 151.600 toneladas de lubricantes, con un crecimiento del 1,3%.

No obstante, dado que ASELUBE dice representar el 80% del mercado española de lubricantes para automoción, las ventas totales en este segmento durante el pasado año se estimarían en 189.500 toneladas, una cifra similar a la registrada en 2017, cuando se situaron en torno a las 189.493 toneladas de aceite, calculadas en base a los datos aportado por ASELUBE en su Memoria correspondiente al citado ejercicio.

La estabilización de la tasa del cambio de aceite y del kilometraje medio anual en unos 12.800 kilómetros, que ASELUBE reportaba en la presentación de su Memoria explicarían en buena parte este comportamiento del mercado.

El ejercicio, en lo que respecta a los datos de las compañías vinculadas a ASELUBE, evolucionó de manera muy irregular. De este modo, el año arrancó con un primer semestre a la baja, con una caída del 1,8% en el primer trimestre y un nuevo retroceso, en este caso del 1,6%, en el segundo. Siguió un tercer trimestre plano, para cerrar con un incremento del 8,6% en los últimos tres meses del año.

Ventas por segmentos y canales de las compañías de ASELUBE

Por segmentos, los lubricantes para turismos y motos cierran 2018 con 86.300 toneladas vendidas y un crecimiento del 1,2%; los aceites para transporte y resto apenas crecen —cierran con +0,6%—, con 43.900 toneladas vendidas; mientras que los lubricantes para engranajes y transmisiones de automoción terminan el año con 21.400 toneladas vendidas y un incremento del 5,8%.

En lo que respecta a la distribución de las ventas por canales, los talleres independientes superan por primera vez a los concesionarios. Así, los talleres multimarca copan el 43,3% de las ventas, con un crecimiento del 7,8% con respecto a su cuota de 2017. Los concesionarios retroceden un 5,23% y cierran el año con una cuota del 40,5%.

En el resto de canales, las tiendas de recambio son las responsables del 5,3% de las ventas (+0,74%); las grandes superficies realizan el 4,3%, con una importante caída del 7,6%; mientras que las estaciones de servicio registran una cuota del 6,6%, lo que representa un retroceso del 2,45%.