Page 3 - Revista Europnes 277
P. 3

    Concurso fotográfico de TNU (2022)
3o Premio: @juanjog84 / Juan José Guerrero Chávez
 Director
Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com
Director Adjunto
Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com
Diseño y Maquetación
AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L.
Dirección de Arte
David Sánchez david@avalonprplus.com
Jorge Fajardo jorge@avalonprplus.com
Alejandra Córdova sandra.c@avalonprplus.com
Dpto. de Publicidad
Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com
Administración
Susana Andrino administracion@etcxxi.com
EuroPneus es una revista editada por:
EDICIONES TÉCNICAS CENTURY XXI, S.A.
Camino Fuente de la Mora, 9, 4o B. Edificio Regus. 28050 Madrid.
Tel. 915 631 011 Fax.914 116 920 www.europneus.es
Precios de Suscripción
España Extranjero Número suelto
93 euros 220 euros 30 euros
Revista mensual. Impresa en España. Depósito legal: M. 2.605-2000
©Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin permiso previo.
¡
EDITORIAL
  INCERTIDUMBRES E INFLACIÓN... Y ‘CIEN’ OJOS EN LA GESTIÓN
La ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, econó- micas, políticas, geopolíticas...) que sufrimos ha acelerado la inflación (cerró 2022 en un 5,7%, escalando en febrero al 6,1%) con una cadena de subidas de precios en cadena (ma- terias primas, productos, transporte, luz, gas, hipoteca...) que está ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores, flo- tas, agricultores, empresas... y, por ende, las ventas de neumá- ticos en el mercado español de reposición vía Europool. Así, en 2022, los neumáticos de Consumer (turismo, furgoneta y 4x4- SUV) cayeron un 5% y los de Camión cerraron plano. Tenden- cia a la baja que se mantiene en 2023: Consumer cae un -3% y Camión acumula un pinchazo del ¡18%! No obstante, el va- lor sigue siendo el salvador de las cuentas en el canal, porque, aunque en el mix de marca bajan las premium -ver reportaje págs. 20-29-, en el mix de producto se mantiene la imparable tendencia hacia las llantas grandes (18 pulgadas y superiores), los neumáticos ‘all season’ y 4x4-SUV.
En paralelo, sin embargo, han aumentado las importaciones ‘made in Asia’ (+8,7% en Consumer y +30% en Camión a cierre de 2022) y el propio precio del neumático (13,1% hasta febre- ro, 7,1 puntos más que el IPC), según ADINE con datos del INE.
En cuanto al sell out (o ventas al usuario final), los datos de GFK a cierre de 2022 en el segmento Consumer reflejan una subi- da del 0,6% en volumen y del 11,8% en el valor, con todo un récord al superar la cifra de los mil millones: ¡1.035.801.263 euros! Por canales de venta, según GFK, los talleres especia- listas de neumáticos siguen liderando el mercado, subiendo en volumen (del 43,9% al 45,6%) y en valor (del 45,8% al 48,1%),. Eso sí, dada la ‘rueda’ de incertidumbres e inflación, los Grupos y Redes de talleres -ver reportaje págs, 30-41- están con un ojo en los precios... y ‘cien’ en la gestión. Redondeando el valor de este número, les ofrecemos también sendos reportajes so- bre la evolución del mercado de Equipos de Diagnosis (“Rodar más, más diagnosis”) y de Filtros (“Valor seguro para el taller multimarca”). Pasen y lean.
  



































































   1   2   3   4   5