Page 56 - Revista Europnes 276
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                   Las subidas de precios, como ya publicábamos en este mismo re- portaje hace ahora un año, siguen pasando factura a todo el sector de la posventa de automoción en general, y al de equipamiento para los talleres en particular, entre ellos los elevadores. Sin embargo, entonces, y pese también al aumento de los plazos de entregas de pedidos por los problemas de transporte y logística, los expertos del sector resaltaban que las ventas de elevadores ‘elevaban’ sus cuentas, y ahora alguno reconoce textualmente que “el mercado de elevadores se encuentra en stand-by”.
Así, para contextualizar la realidad del mercado español de eleva- dores, según los datos de CONEPA, la facturación de los talleres de automoción españoles se acercó en 2021 a los niveles pre-Covid, con una cifra próxima a los 12.300 millones de euros, sólo un 2,7% inferior a la de 2019, pese a los problemas de suministros, de pro- ducción, logísticos... y las subidas de precios por el aumento de los transportes y las materias primas como, por ejemplo, el acero.
Ya en el presente año, a dichos problemas se ha sumado la Guerra Rusia-Ucrania y sus efectos colaterales, generando una ‘tormenta perfecta’ que ha acelerado la inflación general hasta los dos dígitos con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, fletes, luz...). Sin embargo, según siempre los datos de CONEPA, a cierre del primer semestre la facturación de los talleres de automoción españoles ha subido un 7%, con unos in- gresos cercanos a los 6.330 millones de euros, gracias a un 5% más de entradas de vehículos y una subida del 2,5% en la factura media.
A la hora de valorar cómo ha afectado esta ‘remontada’ de la factu- ración del taller en la inversión de elevadores y líneas pre-ITV tanto a cierre del pasado ejercicio como a lo largo del presente 2022, los especialistas de Sernesa/Cascos analizan que “toda esta volatilidad con las diferentes variables de suministros, logística, producción... provocó un aumento en el precio del producto final. A pesar de ello, se tradujo en un aumento de ventas en 2021. Ya en 2022, durante el
primer trimestre las ventas fueron estables, prácticamente planas M
respecto al 2021, pero en el segundo y tercer trimestre sí que se ha producido una caída en toda Europa de forma acentuada”.
Sernesa: “El mercado de elevadores se encuentra en stand-by, debido
a la incertidumbre provocada por
el cambio de modelo generado
en la automoción a partir de la implantación como objetivo de la agenda 2030”.
Los expertos de Rema Tip Top Ibérica reconocen que se mantiene “la subida de precios de la maquinaria en general por la subida de costes de energía y materia prima, pero cierto es que, en elevadores y pre- ITV este impacto ha sido mayúsculo. La subida de precios durante el 2021 y 2022, comparado con el 2020, ha sido de un 20% de media: una subida increíble. Y lo peor es que, debido al aumento del coste de energía, no vemos el fin de la subida continua”.
Así pues, en Rema Tip Top Ibérica añaden que “es imposible estable- cer un precio válido durante el año, y aun haciendo previsiones antes de las subidas y aumentando hasta el doble el stock en nuestros al- macenes, nos vemos siempre obligados a trasladar parte de esta su- bida al mercado. Las razones de compra de elevadores o pre-ITV son varias: apertura nueva de taller, ampliación de puestos de trabajo o
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Las imparables subidas de precios traen de cabeza al sector español de equipamiento y al señalar la diferencia de precio actual de un elevador respecto a la prepandemia en 2019, desde Cascos Sernesa reconocen que “se ha producido un incremento total de aproximadamente un 35%”.
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