Page 84 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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Si echamos un vistazo a las cifras de facturación que reportan las patronales sectoriales —las de proveedores, recambistas y talle- res— vemos que todos los eslabones de la cadena de valor de la posventa crecen. Algunos, incluso reportan cifras de dos dígitos. El balance, cuando vamos a entrar en el último trimestre del año, es hasta la fecha positivo, más por las cifras de ingresos que por el in- cremento de la actividad. No obstante, no podemos obviar que los datos de facturación están en buena parte viciados por la escalada de la inflación. Los datos que facilitan las patronales no especifican qué porcentaje de estos crecimientos se debe a un incremento de la actividad y que parte es imputable al aumento de los precios. Y no es un asunto baladí, ya que como también se han disparado los costes operativos de las empresas del sector, la rentabilidad de las empresas está en juego. En cualquier caso, a estas alturas de año, todas las partes se mues- tran optimistas en relación al cierre del ejercicio. Y eso a pesar de los nubarrones que ensombrecen el panorama: los costes energéti- cos siguen disparados, el precio de las materias primas continúa al alza, los combustibles encarecen el transporte, el IPC recortando el poder adquisitivo de los consumidores... A estos problemas co- yunturales se suman otros estructurales del sector, entre los que destacamos la necesidad de profesionales cualificados, el enveje- cimiento del parque, la concentración de empresas y el reto de la digitalización de los negocios, este último de especial urgencia en- tre los talleres pequeños que son, además, los más numerosos. Pero vayamos por partes. PROVEEDORES: BIEN EN EL MERCADO DE POSVENTA Los proveedores de automoción cerraron al alza el ejercicio 2021, pero todavía por debajo de las cifras pre-pandemia. En concreto los fabricantes de componentes facturaron el pasado año por valor de 32.085 millones de euros en 2021, el equivalente a un 6,3% más que en 2020. A pesar de la crisis de los semiconductores, el encare- cimiento de las materias primas o la desorbitada subida de los costes energéticos y logísticos, la industria se felicitaba de haber podido mantener la producción y la mayoría de los empleos La facturación en el mercado nacional ascendió a 12.416 millones de euros. De este total, 7.291 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (-5,8%) y 5.125 millones de euros procedían del mercado de recam- bios (+12,3%). La facturación a primeros equipos se vio afectada por el descenso en la producción de vehículos. En el lado contrario, el mercado de recambios se vio beneficiado de un mayor uso del vehí- culo, del envejecimiento del parque y de la concentración de la distri- bución, y se sitúa ya en niveles pre-COVID. En cuanto a las exportaciones, éstas alcanzaron la cifra de 19.669 mi- llones euros, con un crecimiento del 10% respecto a 2020. Las ventas    PÁG. 84  


































































































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