Page 78 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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 En la imagen, alineador de la marca Hofmann, distribuida en la actualidad por Velyen, en un taller de la red First Stop. sea algo más caro que antes. Esta situación se va a mantener bastan- te tiempo, así que nos tendremos que acostumbrar a unos precios más altos de lo habitual. En nuestro caso, sobre el producto, lo hemos repercutido lo menos posible, esto nos ha permitido mantener las ventas de equilibradoras y alineadores en valores similares a 2019”. Velyen señala que “somos fabricante nacional de elevadores y re- cepción activa, y también distribuidor de equipos Hofmann Snap On para proyectos de cambio de ruedas, alineación o ADAS. Equipos de la marca Hofmann que se fabrican íntegramente en Corregio (Italia) por lo que la cercanía ha aportado mucha estabilidad de costes y ca- lidad fabricación. El acero tocó su pico el pasado mes de mayo y las entregas de materiales desde julio ya han empezado a bajar, con lo que nosotros ya estamos desde julio bajando los precios -5% a nues- tros clientes. Los datos económicos nos indican que en el mercado español de equipamiento para ruedas depende de con que año los compares: 1er semestre 2022 vs 1er semestre 2021, -10%; 1er se- mestre 2021 vs 1er semestre 2020, +40%, y 1er semestre 2022 vs 1er semestre 2019, -10%”. Desde VSG (Vehicle Service Group) y su marca bandera RAV anali- zan que “en cuanto a equilibradoras de ruedas y alineadores de di- rección, el número de pedidos ha aumentado, sin duda, en compara- ción con los años pre-covid. Los problemas de entrega, relacionados con la falta de materias primas y la organización de la producción en tiempos de pandemia, lamentablemente afectaron al volumen de ne- gocio. Con respecto a las equilibradoras, no hemos notado una gran evolución o diferencia con los años pasados. En cambio, percibimos un crecimiento de las ventas de los alineadores con tecnología CCD en detrimento de los 3D”. ALINEADORES Y EQUILIBRADORAS: SUBIDAS DE PRECIOS GENERALIZADAS Dadas las citadas subidas de precios de las materias primas, fletes, luz..., todos los especialistas del sector del equipamiento para talle- res de automoción reconocen que han tenido que repercutirlas en las tarifas de sus alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas, aunque intentando amortiguarlas. En Sernesa explican que “desde inicio de la pandemia al día de hoy, el incremento dependiendo de la familia oscila entre 10%-18%. Este año ha habido un cambio de ta- rifa. Por nuestra parte solo se ha trasladado el incremento que nos realizan los fabricantes, evitando la especulación de precios”. En Cometil aseguran que “en los alineadores, de momento hemos mantenido los precios iguales a los de la prepandemia, asumiendo los costes para ayudar a la renovación de estos equipos, aunque tendre- mos que terminar aumentando precios en breve”. Desde Rema Tip Top apuntan al respecto que “la diferencia de precio en equilibradoras es de un 8%. Pero en alineadores hemos podido mantener el precio del 2019 gracias a un esfuerzo tanto por parte de fábrica como el nuestro. Hemos ido concentrando modelos para poder conseguir buenos descuentos y ofrecer al cliente un muy buen equipo a un muy buen precio”. En Launch Ibérica afirman que “estamos asumiendo buena parte de la subida, para mantener los precios estables. Durante el presente 2022 no hemos realizado ningún aumento, pero es posible que lo Sobre estas líneas, a la izquierda, imagen de un vehículo en plena alineación de la dirección con las garras puestas en un neumático Yokohama Advan. y, a la derecha, operario equilibrando una rueda. El alineador es el HawkEye Elite y la equilibradora, la Road Force® Elite, ambas máquinas de la marca Hunter, comercializada por Cometil.     PÁG. 78 


































































































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