Page 62 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
P. 62

 futuro, incluso mejores que las presentadas en el 2019. A pesar de la subida continuada de los precios de los fletes de los contenedores marítimos, los retrasos correspondientes a la recepción de neumáticos y de una subida generalizada del precio de los fabricantes de neumáticos, principalmente por el alza de las materias primas, en términos generales los distribuidores han sabido anticiparse a la situación y mantener el abastecimiento y el servicio, tal y como hemos hecho desde Lubrimed. Por mucho que las cifras del sector en lo que llevamos de año son buenas, es factible que los problemas logísticos se mantengan durante todo este año e incluso los posibles retrasos en la cadena de suministro induzca a que muchos distribuidores ejerzan presiones alcistas sobre los precios. Desde Lubrimed pensamos que el incremento de los precios no es un capricho sino una necesidad. Somos conscientes que el usuario final tiene menos poder adquisitivo para el cambio de neumáticos, cosa que se repercute en nuestro target, los talleres mecánicos y concesionarios. Para ello, en Lubrimed estamos intentando diversificarnos y ampliar todavía más nuestra oferta de marcas para que nuestros clientes puedan elegir la opción en base hasta dónde estén dispuestos a escoger en términos de precios y calidad del producto. Evidentemente, la gestión del stock es otro de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector. Para ello, en Lubrimed hemos realizado una gran inversión para evitar el desabastecimiento a nuestros clientes”. DISTRIBUIDORES: GESTIÓN DE LAS SUBIDAS DE PRECIOS Y PROBLEMAS DE DISPONIBILIDAD En Euromais indican que “seguimos vendiendo en los segmentos turismo, furgoneta, 4x4-SUV. En 2022, por parte de Europool, este crecimiento se debe a que los distribuidores anticiparan las compras para aumentar su rentabilidad futura, antes de los aumentos de precios anunciados por los fabricantes. Ese crecimiento se ve ahora que no es tan efectivo y está sufriendo una corrección. Por parte del Sell-out, hay también un crecimiento en los distribuidores principalmente por la falta de producto por parte de los fabricantes. Los efectos de las incertidumbres todavía no ha afectado a nuestro sector. Pero hay que tener cuidado, porque en el segundo semestre puede verse afectado, concretamente por la crisis energética/producción del centro y norte de Europa, que luego se verá de alguna manera reflejada en nuestro mercado. Intentamos tener todos los segmentos, pero con una inversión grande de stock disponible en Budget y Quality para satisfacer la esperada demanda de neumáticos por parte de los consumidores que pueden tener menos poder de compra”. Grupo Total analiza que “de forma genérica, hay que tener en cuenta que en los períodos de crisis como el que vivimos en estos momentos, la venta del vehículo nuevo cae de forma estrepitosa. Por ende, la reposición de neumáticos aumenta de forma natural en todos los segmentos, creciendo en algunas ocasiones de forma notable en budget y quality. El valor crece pero no porque se estén desviando las ventas hacia el segmento Premium, sino porque el precio unitario se ha visto incrementado debido a la enorme crecida de los costes de materia prima, fabricación y transporte. En cuanto al neumático de furgoneta y camión, la actividad logística se ha disparado de forma exponencial debido a la pandemia y esto ha hecho que ambos    PÁG. 62 


































































































   60   61   62   63   64