Page 58 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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    Cubo de Rubik. Sí, cuadrando cual cubo de Rubik en plena ‘rueda’ de incertidumbres (guerra Rusia-Ucrania, económicas, geopolíticas, materias primas, problemas de suministros, producción y entregas en toda la cadena de abastecimiento...), volatilidad e inflación viven los distribuidores de neumáticos en España su gestión. Una gestión 360o para ajustar todo el proceso de entradas y salidas de productos de sus almacenes en plena escalada de precios (neumáticos, transporte, luz, gas...), equilibrando oferta y demanda, intentando siempre comprar bien y vender pronto y mejor: a más rotaciones, a priori mayores ganancias por el bien de la viabilidad y supervivencia de la empresa. Pese a esta ‘tormenta perfecta’ que sufre la economía en general, y nuestro sector en particular, el mercado español de reposición de neumáticos crece en volumen y valor este año, tanto en ventas al canal (sell in, según datos Europool y de importaciones de ADINE), como al usuario final (sell out, según datos de GFK). Al analizar la gestión ‘cubo de Rubik’ durante 2022 en un mercado ibérico de reposición de neumáticos plagado de tensiones y presiones para comprar y vender salvando las cuentas, para Top Recambios “el sell in y el sell out casi siempre han mantenido tendencias paralelas, pero han sido estos dos últimos años, donde las líneas y las tendencias nada tienen que ver de manera más clara. El sell in ha visto como las diferentes subidas de precios habidas han provocado que los volúmenes sobre periodos anteriores mostrasen unos incrementos muy importantes en términos de unidades y, como no podía ser de otra manera, en euros. Pero este número no se ha visto reflejado en el sell out, ni en fondo ni en forma, ya que el comportamiento del usuario nada tiene que ver con el comportamiento del canal. Sin duda alguna, estamos en un momento en el que el canal está repleto de mercancía, pero el usuario no está acudiendo al taller como se estaba pensando que debería acudir, lo cual puede provocar tensiones a futuro. Cuando parece que hemos tocado fondo y comenzaría la remontada, se suma un nuevo factor que obliga a “ceñir velas” nuevamente y a navegar en mares de incertidumbre. Desde Top Recambios trabajamos el día a día A la hora de cuadrar el ‘cubo de Rubik’ en medio de la actual ‘tormenta perfecta’, la mayoría de los distribuidores reconoce que “hoy la clave es tener la disponibilidad de neumáticos que requiere el mercado, al precio más competitivo posible”. mirando cómo podemos colaborar más y mejor con todos y cada uno de nuestros clientes, así como con nuestros proveedores”. Desde Grupo Soledad apuntan que “los mercados son siempre más complejos de lo que pudiera parecer a primera vista. Es cierto que durante el primer semestre del año se han agudizado algunos problemas que veníamos arrastrando, como el de la inflación, y han aparecido otros nuevos, como la guerra en Ucrania o la huelga del transporte en marzo. Pero también es cierto que había otros indicadores que han aguantado el tipo relativamente bien, en algunos casos incluso muy bien. Si nos fijamos en la tasa de desempleo a finales de junio, por ejemplo, comprobamos que había más gente trabajando ese mes que el último antes de la pandemia, en febrero de 2020. Este primer semestre, pues, hemos tenido una recuperación del empleo acompañada de un importante incremento de la movilidad en el transporte por carretera. Las cifras, tanto para turismo como para vehículo industrial, son ya bastante mejores de las que teníamos justo antes de la pandemia. A mayor movilidad, a más desplazamientos por carretera, mayor desgaste de los neumáticos. Si a ese dato le      PÁG. 58 


































































































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