Page 52 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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     tración a la que hemos hecho referencia desde hace años les ha ayudado a sostener la situación. En primer lugar, porque en momentos de recesión el mercado tiende a moverse hacia segmentos más económi- cos y es en éstos donde las redes encuen- tran sus oportunidades. Es el caso de KSC y Boxxes, por ejemplo, que cuentan con dos marcas de referencia en el quality, como son Kleber y Maxxis, donde el cliente puede refugiarse para abaratar sus costes y mantener unos es- tándares óptimos de calidad del producto. El modelo está respondiendo con solven- cia. Sólo hay que ver que los especialis- tas en neumático han vuelto a recuperar cuota de mercado, situándose por encima del 46% después de mucho tiempo, y acu- mulando un 9% de crecimiento frente al año pasado, incluso habiendo lógicamen- te trasladado el incremento de precios al consumidor final. 2 Todo indica que el segundo semestre seguirá por el mismo camino: inflación, debilidad del euro frente al dólar, etc. La calma, la responsabilidad y la trasparencia están siendo básicas para el devenir del día a día de las redes y la distribución. No he- mos asistido a situaciones ilógicas y es ne- cesario que el nerviosismo no haga presas. El mercado tiene que demostrar de nuevo su madurez, apostar por la rentabilidad y un servicio de excelencia como única forma de supervivencia y asegurar las es- tructuras sólidas de acompañamiento y partenariado que tanto éxito han dado a los grupos y redes en estos años. Gonzalo Giménez ContiTrade 1 El año ha comenzado con un aumento de la facturación y con valores de creci- miento que rondan los dos dígitos a final del semestre. Se notan las subidas de pre- cios en todo el canal por la escasez de ma- terias primas, el incremento de los costes energéticos, los problemas logísticos, IPC, etc., más la influencia de la guerra, un nue- vo factor que complica el panorama. Aún así, creo que los talleres que están dentro de grupos y redes pueden estar viviendo esta situación tan cambiante de una for- ma un poco más suave, dado que desde las redes intentamos minimizar el impacto de todos estos cambios y buscar la mejora de todos nuestros acuerdos para que el taller ‘sufra’ lo menos posible. 2 Nosencontramosenunasituaciónenla que es muy complicado hacer previsiones. En principio, no parece que ni a corto ni a medio plazo vaya a variar esta coyuntura alcista de precios energéticos, del combus- tible y de las materias primas. Esto influye, como es lógico en los márge- nes del taller, reduciendo su rentabilidad. Así, el taller se ve en la encrucijada de repercutir esos incrementos a sus tarifas con el riesgo de que eso retraiga la en- trada del consumidor de cara al segundo semestre, dado que cuenta con menos ca- pital disponible. Tras el verano, época fuerte para el sector, se prevé una reducción de la movilidad, afectada tanto por la vuelta a las rutinas como por las limitaciones del propio con- sumidor acuciado por los precios de los combustibles. Así, pues, en un ambiente tan incierto, todo apunta hacia la ralentización del crecimiento respecto al primer semestre. Queda por ver si se quedará en un mero enfriamiento o tendremos que hablar nue- vamente de caídas y pérdidas en el sector. Antonio Segura Aurgi 1 Desdeelpuntodevistadelamovilidad y, por lo tanto, de la rotación en el paso por los talleres, podemos decir que se ha producido una vuelta a la normalidad con cifras cercanas a las del 2019 e incluso su- periores, por lo que el balance es muy po- sitivo en este aspecto, pero se contrapone con las subidas continuas en los precios de los productos, así como en todos los costes relacionados con las labores propias del mantenimiento y reparación de vehículos.. 2 Nosotrospensamosquelapalabracla- ve para este segundo semestre es ‘incer- tidumbre’: no va a ser fácil prever lo que pueda suceder ni con los precios, ni con los costes, ni con la movilidad y, además, todo puede ser que cambie a mejor o peor en unos días o semanas. Por lo tanto, tendre- mos que estar más pendientes que nunca del día a día y ser muy prudentes en las de- cisiones a tomar. Jonathan López First Stop 1 Aunque las cifras de facturación se aproximan a los valores de 2019, éstas es- tán influenciadas por el ciclo inflacionista que estamos experimentando y que afecta a las tarifas en la cadena de valor. No podemos obviar el momento que esta- mos viviendo, la situación imprevisible del mercado continúa provocando escasez de materias primas, incrementos de costes y alteraciones logísticas, algo que lógica- mente acaba afectando a los plazos y a la rentabilidad del sector. Realizar adecuada- mente la gestión del stock en los talleres es vital para garantizar un servicio de calidad y su incertidumbre puede acabar trasla- dando estos precios al mercado. Por tanto, a pesar de los resultados de este semestre (que, como comentaba ya se apro- ximan a los valores de 2019, algo que es buena señal), debemos continuar trabajan- do duramente para superar con éxito este periodo de inestabilidad y garantizar el me- jor servicio a nuestros clientes con respecto al mantenimientodesusvehículos. 2 Las previsiones de facturación para el segundo semestre del año son relativa- mente optimistas pero igualmente, con cautela, debido a la coyuntura económica actual.        PÁG. 52 


































































































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