Page 48 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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  MACROENCUESTA GRUPOS Y REDES 2022 ARRANQUE POSITIVO Y ‘RUEDA’ DE INCERTIDUMBRES PARA LA RECTA FINAL En plena ‘tormenta perfecta’ navegan los talleres españoles especialistas en neumáticos y mantenimiento integral de vehículos: guerra Rusia-Ucrania, cadena de subidas de precios en cadena (petróleo, gas, luz, caucho, acero, negro de humo, fletes, transportes...) y con la inflación ‘desinflando’ la renta disponible de los conductores. Tras la macroencuesta con los fabricantes -ver páginas 22-27- ‘EuroPneus’ les ofrece aquí la visión de los grupos y redes. Pasen y lean.       MACROENCUESTA: REDES DE TALLERES 1Dada la actual ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra en Ucrania, inflación por las nubes..), balance del mercado español de neumáticos de consumer hasta junio. 2¿Pronóstico y claves de mercado para el segundo semestre: volumen vs. valor y sell in vs. sell out? Juan Ramón Pérez Confortauto Hankook Masters 1 Dadas las circunstancias y en el con- texto económico de enorme incertidum- bre en el que nos movemos, solo pode- mos calificar este primer semestre de razonablemente bueno para el sector del neumático de reposición. Empezamos el año con mucho optimismo, convencidos de que el fin de las restricciones a la mo- vilidad gracias a la vacunación masiva y el control de la pandemia nos permitiría recuperar,porunlado,eldinamismodela economía española y, por otro, el núme- ro de kilómetros que los automovilistas venían haciendo hasta marzo de 2020. A mayor actividad económica, más matri- culaciones, más movilidad, más empleo y más poder adquisitivo para invertir en el cuidado de los neumáticos. Y a mayor mo- vilidad, mayor consumo de neumáticos. Sin embargo, a finales de febrero nos en- contramos con la invasión rusa de Ucrania y una guerra que nadie sabe cuándo va a terminarenelcorazóndeEuropaycuyas consecuencias económicas a medio y lar- go plazo aún son difíciles de estimar. Un conflicto que ya ha contribuido, en el corto, a generar importantes proble- mas de suministro de materias primas y energía y una escalada inflacionista que están afectando a todos los sectores de la economía, incluido también el del man- tenimiento de los neumáticos. Una guerra que además ha minado la confianza en la economía, ralentizando su recuperación, y en muchos casos, como en nuestro sec- tor, volviendo a retrasar la recuperación de las ventas de coches: en el primer se- mestre se han matriculado un 10,7% me- noscochesqueenlosseisprimerosmeses de 2021. Por si fuera poco, casi al mismo tiempo, a mediados de marzo, se produjo la huelga del transporte, con importantes efectos sobre la movilidad de las mercancías y la actividad de muchas empresas. Y entre una cosa y otra, se han disparado los pre- cios de todo. Lo cierto es que con estos datos todo haría pensar que este primer semestre difícilmente podía ser bueno, pero la realidad es siempre muy compleja. Esta Semana Santa, por ejemplo, la DGT preveía que no se iban a producir todavía los mismos desplazamientos que en la de 2019, antes de la pandemia, y según los datos que aportaba hace unos días hemos tenido la mejor Semana Santa, en cuanto a viajes por carretera, desde que existen registros con más de 15,8 millones de desplazamientos. Y detrás de cada viaje siempre está la recomendación por parte de los espe- cialistas en neumáticos -fundamental el papel de las redes- de una revisión previa a ponerse en carretera. Por fortuna, los automovilistas españoles cada vez son más conscientes de la importancia de los neumáticos y este primer semestre esa orientación unida al incremento de la movilidad ha permitido que tanto grupo como redes hayamos cerrado la primera mitad del año con unos resultados razo- nablemente buenos. 2 Esmuycomplicadoanticiparcómovan a ir las cosas en la segunda mitad del año. Nadie contaba con que íbamos a tener una guerra como la de Ucrania y una huel- ga de transporte en la primera. Menos aún que a pesar de ambas los españoles iban a seguir mejorando su movilidad tan- to en Semana Santa como en verano. De momento, el mes de julio está siendo bastante bueno. Y la DGT prevé 93 millo- nes de desplazamientos por carretera en-       PÁG. 48 


































































































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