Page 40 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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 de vehículos, que ahora tienen que cambiar neumáticos. Aunque sí es cierto que la tasa de reposición ha bajado ligeramente en los últimos años: ahora está en torno al 34,5% y antes estábamos en 36%. Uno de los puntos que ha favorecido esta alta demanda impulsando el mercado de reposición ha sido la escasez de semiconductores, lo que ha obligado a parar la producción de automóviles, situación que se irá retomando poco a poco, aunque estiman que no se solucionará hasta finales de año”. De similar opinión se muestran en Continental: “El incremento de UHP es un fiel reflejo de las estadísticas de matriculaciones durante los últimos años y de la evolución de la industria de la automoción en general. En nuestras carreteras cada vez se pueden ver vehículos más grandes, pesados y potentes. Durante los últimos 15 años, los vehículos han aumentado un 10% su masa media, y en el mismo tiempo la potencia media se ha incrementado un 30% más. Por tanto, vehículos más pesados y con más potencia es normal que requieran de neumáticos de mayor tamaño y mejores prestaciones para mantenerlos de manera segura en las vías. Por eso es lógico que cada vez se incremente el número de neumáticos de llanta más grande. Dentro del segmento UHP, la llanta 17” y 18” incrementa su volumen de manera constante en los últimos años”. Las ventas al canal de neumáticos UHP en España aceleran un 12% a cierre de agosto con cerca de cuatro millones de unidades, según los últimos datos de Europool. Continental también defiende que “el mercado UHP sigue dominado por los principales fabricantes y marcas premium. Estos productos requieren de mayor calidad, inversión en innovación tanto en compuestos como en el diseño del dibujo de las bandas de rodadura. Son productos que solo se diseñan y producen por los fabricantes con mayor experiencia y con más recursos para invertir en I+D+i. Es complicado que un fabricante de los denominados de bajo coste o “low-cost”, por muy orientado que este al producto de calidad, pueda invertir miles de millones de euros en nuevos compuestos y dibujos para competir en prestaciones con fabricantes premium en los segmentos de UHP. Básicamente porque en muchos casos las inversiones son equivalentes a la facturación de estos fabricantes más modestos. Podemos ver que más del 65% en llanta 17-18 de las ventas en Sell Out están dominadas por las cinco marcas premium y en llanta 19” y superior este porcentaje supera el 75%. Mientras que en el segmento no UHP estas marcas no llegan ni de lejos al 50% del mercado. A medio plazo, es posible que las segundas marcas de los principales fabricantes vayan ganando cuota en llanta 17 y con el tiempo, veamos a otros fabricantes competir en esta llanta. Los neumáticos más grandes seguirán siendo el refugio de aquellos que sean capaces de seguir innovando y generando productos con prestaciones más eficientes. El volumen del mercado UHP en España podría ser un 35% - 40% del mercado total”. En Bridgestone reconocen que “el mercado se está enfocando claramente al segmento UHP (llanta 17 y superior), debido          PÁG. 40 


































































































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