Page 38 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
P. 38

 Sí, acelerón de ventas y valor en plena ‘tormenta perfecta’ pues el mercado español de reposición acumula a cierre de agosto una subida próxima al 12% en el conjunto del segmento UHP-UUHP de turismo con casi cuatro millones de unidades comercializadas al canal y, para más señas, sólo en UUHP el subidón se dispara hasta el 22%. En el segmento de neumáticos 4x4-SUV, el incremento roza el 10% con cerca de 1.200.000 unidades, creciendo un 10% las llantas de 17 pulgadas y un 15% las cubiertas de 18 pulgadas y superiores. Todo ello, con los últimos datos en la mano de Euroopol, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop (ya incluido Cooper Avon tras la compra), Hankook, Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian, Nexen y el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe. Los expertos del sector consultados por ‘Europneus’ reconocen el valor de los neumáticos UHP y UUHP para todo el canal de venta: “Normalmente, a mayor dimensión de la llanta, mayor margen. los neumáticos UHP generan mayor margen al taller y normalmente se asocian a unos clientes que valoran otro tipo de variables diferentes al precio. También, el menor número de competidores favorecen esos márgenes”. Cifras apuntadas por Europool, a las que, para redondear la radiografía total del mercado real global en España, hay que sumar, como siempre recordamos, las ventas de neumáticos UHP que también comercializan la multitud de marcas que no pertenecen a él, como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, CEAT, GT Radial, Maxxis, Triangle, Roadmarch, Giti, Petlas, Goodride, Toyo, Westlake, T, Z, Nankang, Ovation, Infinity, Interstate, Zeetex, Federal, Wanli, Blackstone, Jinyu, BlackLion...”. NEUMÁTICOS UHP: ACELERÓN DE DOS DÍGITOS EN EL SELL IN A CIERRE DE AGOSTO En este contexto de ‘tormenta perfecta’, al analizar la subida de las ventas con valor al canal (o sell in) de los neumáticos UHP- UUHP tanto en el segmento de turismo como de 4x4-SUV durante el primer semestre, desde Goodyear reconocen que “dentro de esta primera parte del año, en la que todos hemos visto como los niveles de Sell In superaban las expectativas, el peso mayoritario de ese crecimiento ha venido dado principalmente por el segmento de llanta 17” y superior, siendo el mercado de llanta 16” e inferior negativo en muchas partes de su espectro. La evolución constante del cambio del parque de vehículo hacia llantas más grandes sea el tipo que sea, unido a la apuesta por asegurar la disponibilidad en los segmentos de mayor rentabilidad por parte de todos los fabricantes frente a otros segmentos, han llevado a este tipo de producto a ser el gran ganador del mercado. Estimamos que en España estén presentes más de 7 millones de neumáticos de este tipo. Aunque es natural que dentro del ciclo de madurez de un producto cada vez sean más los fabricantes con capacidad para desarrollarlo, sigue siendo el segmento (sobre todo, en sus llantas mas altas) donde los fabricantes premium maximizan su presencia”. Michelin analiza que “el principal motivo de la aceleración de las ventas sell in en el segmento UHP es la llegada al mercado de reemplazo de aquellos vehículos que se matricularon entre 3 y 5 años atrás. Unos vehículos con un importante peso del 17’’ y más. Es algo matemático. Hace 3 y 5 años hubo una subida de las ventas    PÁG. 38 


































































































   36   37   38   39   40