Page 24 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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 2 De cara a la segunda mitad del año, nuestra previsión es que la tendencia man- tenga la misma línea que en los primeros mesesde2022. Alejandro Recasens Pirelli 1 La cadena de acontecimientos ad- versos de este 2022 ha motivado, por un lado, un incremento del 7% del sell in como consecuencia de la anticipación de las compras y que se ha traducido en un incremento superior en marcas middle y budget (superior al 10%). El sell out, por contra, ha repuntado dos puntos porcen- tuales menos que el sell in. 2 Aunquelostiemposrecientesnosinvi- tan a aplicar no pocas salvedades a la hora de hacer previsiones, por puro principio de prudencia, atisbamos un mercado sell in plano o ligeramente negativo en relación almismoperíodode2021. Sicomputamos las cifras a año completo, creemos que el mercado cerrará con una ligera alza en vo- lumen en relación al pasado ejercicio. En valor, sí se producirá un notable au- mento (del orden del 15%) conectado, mayoritariamente, al incremento del precio medio de los productos, y también a un mejor mix. También se consolida la tendencia en las llantas de 18” y superio- res, con un repunte del 10% respecto al año 2021. Víctor Cañizares Yokohama 1 Primer semestre marcado principal- mente por roturas de stock debido a una demanda superior a la oferta. Pero, ¿por qué? Los fabricantes nos enfrentamos a una capacidad máxima de producción, que en algunos casos viene dada por las líneas de producción operativas en las diferentes fábricas, en otros casos por la mano de obra cualificada disponi- ble, y en otros casos es la materia prima disponible la que marca la capacidad máxima. Podríamos decir que la materia prima jugó un papel fundamental en el primer semestre del año. De cualquier forma, los fabricantes están tomando decisiones, en referencia a qué producir y donde enviar lo producido, basadas no solo en la demanda sino en el margen de contribución del producto, producido o a producir, a la cuenta de resultados de la empresa. Y es que factores como el incremento de los precios de la materia prima, de la logística y de la energía, ade- más de la escasa disponibilidad de estos últimos factores, ha hecho cambiar el pa- radigma productivo. La consecuencia de lo expuesto (incre- mento de los costes productivos y de una demanda superior a la oferta), fue una subida de precios del entorno al 15%, subida anunciada con suficiente anticipación por parte de los fabrican- tes como para que toda la cadena de valor se hubiera anticipado aprove- chándose de la revalorización de sus almacenes, pero el alto nivel de incer- tidumbre, debido fundamentalmente a las diferentes guerras y conflictos eco- nómicos, hicieron que solo el canal dis- tribución y grandes actores acopiaran stock en sus almacenes, lo que explica la importancia de estos últimos cuando hablamos del abastecimiento del canal y del incremento del sell in durante este periodo. 2 La actual situación nos sitúa en un periodo de incertidumbre donde la inflación será el elemento clave para determinar el devenir para la segunda parte del año. Solo un correcto mix de producto puede hacer que suba el mar- gen de contribución medio por unidad vendida, lo que ayudaría a adsorber par- te del incremento de costes y por ende a no introducir nuevos incrementos de precios. Por otro lado tenemos la renta media disponible de las personas físicas, que podría buscar el transporte público en detrimento del privado si entiende que no tiene acceso a este último debi- do al incremento de su mantenimiento y delcombustible. No obstante, todo apunta a una se- gunda parte del año muy parecida a la primera en lo referente al stock dispo- nible; pues no ha habido una mejora sustanciable en los procesos producti- vos, aquí habría que descontar el nivel de stock del canal distribución, y a la subida de precios; donde no se prevé una bajada sustancial de precios en energía y materias primas. Raúl Jiménez Nexen 1 Apesardelasdificultades,elmercado parece tener un comportamiento positi- vo, mejor en el sell in que en el sell out. También es cierto que el sell in trata de anticiparse a las necesidades que se es- timan para el sell out, por lo que suele ser un indicador avanzado del comporta- miento del consumo. En cuanto al valor, debido a las subidas de precios generalizadas, vemos un cla- ro incremento del valor, por encima del volumen. 2 En cuanto al pronóstico, creo que el mercado seguirá en positivo, quizá con un ligero descenso respecto a la primera mitad. La movilidad se ha recuperado y parece que los desplazamientos seguirán la misma tónica de recuperación. No se está recuperando la venta de vehí- culos nuevos, por los que nos vemos for- zados al mantenimiento de los vehículos actuales (algo positivo para el mercado de reposición). En relación con el valor, parece que de momento se han paralizado las subidas de precios, quizá sigamos igual hasta finales de año esperando ver comporta- mientos de mercado.            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