Page 22 - Revista Europnes 275 Altas Prestaciones
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  MACROENCUESTA 2022 LOS FABRICANTES DE NEUMÁTICOS ANALIZAN LA FACTURA DE LA ‘TORMENTA PERFECTA’ EN EL SECTOR Tras la ‘tempestad’ por la pandemia del Covid-19, y cuando parecía que en 2021 volvía la ‘calma’, el mundo en general y el sector del neumático en particular sufren la ‘tormenta perfecta’: guerra Rusia-Ucrania, subidas de precios en cadena, problemas para fabricar y entregar pedidos, conductores con menos renta disponible... Y para analizarla, ‘EuroPneus’ les ofrece una macroencuesta con los principales actores del canal: fabricantes, grupos y redes (págs. 48-55) y distribuidores (págs.56-73).        MACROENCUESTA: LOS FABRICANTES 1Dada la actual ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra en Ucrania, inflación por las nubes..), balance del mercado español de neumáticos de consumer hasta junio. 2¿Pronóstico y claves de mercado para el segundo semestre: volumen vs. valor y sell in vs. sell out? Antonio Crespo Michelin 1 Lasprevisionesmacroeconómicaspara este año eran positivas, pero con muchas incertidumbres y, sobre todo, riesgo de inflación por el coste de la energía y la logística. Así ha sido: subidas de precios continuasytensionesenelsuministro.Y por si no era suficiente, una guerra que ha venido a sembrar aún más dudas. Es cierto que esta situación prolongada en el tiem- po puede mermar la confianza y el poder adquisitivo de los consumidores, pero no debemos adelantar conclusiones para este año. A pesar de estas dudas, y después de una remontada a lo grande el año pasado, el mercado de reemplazo sigue acelerando en volumen y valor, y arranca el año con una subida de Ventas Sell Out del 5%. Aunque el comparativo es con un 2021 que no empezó muy bien (hay que acor- darse de la Filomena), sí que demuestra que seguimos con buenos niveles de mo- vilidad y una buena progresión de cara a la temporada veraniega. Basta decir que comparado con 2019, que fue un año nor- mal, el Sell In crece más de un 6%. En cuanto al valor, los datos acumulados del mercado reflejan el avance imparable de las altas prestaciones. Estas llantas re- presentan más del 35% del mercado en acumulado, y más del 50% si hablamos de Premium. 2 La incertidumbre desde hace un par de añosestádesencadenandoenunainfla- ciónmuyfuerteyenconsecuencia,elcon- sumo está bajando. Esto puede tener un impacto en los próximos meses, pero hay tantaincertidumbrequehoynadiesabelo que va a pasar y no se atreve a predecir. Hayciertapreocupación. Jon Ander García Continental 1 Ha sido un primera parte del año con mucha volatilidad: escasez de neumáti- cos, falta de materias primas, incremen- tos de precios, etc...Pero en el global ha sido una primera parte del año con datos positivos de mercado. Es cierto también que la comparativa con el primer semes- tre del 2021 aún arrastraba una movili- dad contenida por los últimos coletazos del Covid y las restricciones asociadas. En cuanto a valor, el mercado sigue evolucio- nando positivamente por el efecto precio y por el efecto mix (con la mejora continua del mix llanta). Tanto sell in como sell out siguen yendo muy similares, si bien el sell in ha ido algo mejor por el efecto de los ni- veles de stock de los clientes antes de los incrementos de precios producidos. 2 Para el segundo semestre prevemos un mercado más estable. No se pueden descartar futuros movimientos, pero conlascircunstanciasactualesnovemos motivos para tener inestabilidad en la se- gunda parte del año. A nivel de demanda quizás veamos un mercado menos di- námico en este segundo semestre, pero está por ver cómo evoluciona en sus       PÁG. 22 


































































































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