Page 66 - Revista Europnes 274
P. 66

 tura, lo que implicará la aparición de nuevos servicios y la entrada de nuevos actores. El sector de la posventa independiente debe estar preparado y ese es el gran reto que tenemos por delante”, añaden desde Brembo. Además, desde Road House nos ofrecen la siguiente visión: “El año 2021 ante la fuerte subida de la demanda de todos los productos, provocó una falta de materias primas para abastecer a esa fuerte demanda y por tanto, la subida de las mismas. Si sumamos a esto el notable alza de los precios del transporte, sobre todo de los contene- dores, vemos que estimuló un fuerte incremento de los productos, que se tradujo en una subida de precios no vista antes. En el último Con un usuario que ha perdido poder adquisitivo y un parque envejecido, los expertos prevén un crecimiento de las marcas blancas y de las líneas económicas de los fabricantes. año en curso, los fabricantes nos hemos visto obligados a subir varias veces las tarifas y no sabemos si lo tendremos que hacer de nuevo”. Y, en relación a la electrificación del parque añaden este interesante apunte: “En cuanto a la tecnología en el automóvil, se sigue impul- sando con fuerza la venta del coche eléctrico, aunque en España no se está consiguiendo la cuota de mercado que esperaban. Para no- sotros un mayor parque de vehículo eléctrico significaría la bajada automática en las ventas, al consumir muy poco freno; por lo tanto, esta situación nos favorece”. PREVISIONES PARA EL AÑO EN CURSO Y en cuanto al ejercicio en curso, tras un inicio ciertamente esperan- zador, la guerra en Ucrania y el fracaso del Gobierno para contener los altos niveles de inflación —bastante por encima de la de sus socios europeos— han sembrado de incertidumbre el horizonte. A pesar de ello, en Ferodo confían en que 2022 confirme la senda de la recupe- ración iniciada el pasado año y desde TRW no dejan de destacar que “la posventa parece ser más resistente a la crisis que otros sectores, y a pesar de la inflación existente o la guerra en el Este de Europa, en general, la demanda continúa con una cierta inercia desde el último trimestre de 2021 y, por lo tanto, por encima de las expectativas”. Desde Road House nos describen de esta manera gráfica el panora- ma: “El año 2022 comenzó bien, como continuación del año anterior, que fue muy bueno. Durante los dos primeros meses, el comporta- miento del mercado fue el esperado y siguió el crecimiento. A par- tir de marzo comenzaron a ocurrir cosas ajenas, como la guerra de Ucrania, la huelga de transporte, el encarecimiento de petróleo y gas, que han impactado de lleno, afectando muy negativamente a todo el mundo. Marzo, abril y mayo han sido meses con un bajada de deman- da por la incertidumbre y la inflación, afectando también a nuestro sector. Nuestras previsiones siguen siendo positivas de cara al cierre del año, proyectando un moderado crecimiento sobre 2021”. Por su parte, para Brembo, “2022 comenzó con optimismo y buenos datos pero desgraciadamente otro año más nos encontramos con factores, como la invasión de Ucrania, que hacen difícil realizar una previsión a cierre de año. Lo que sí podemos asegurar, como provee- dor de soluciones que somos, es que vamos a seguir apostando por la disponibilidad y el servicio para que nuestros clientes puedan res- ponder a la demanda del mercado”. “El sector ya pronosticaba una recuperación más allá de los prime- ros meses de 2022 y poco a poco hemos visto cómo el mercado se acercaba a los niveles previos a la pandemia. Aun así el tema de los precios en las materias primas sigue sin estar del todo estable. Por otro lado, el mercado de frenos es uno de los más maduros y tiene un gran número de competidores. Es difícil que este mercado cambie radicalmente en poco tiempo, pero en Delphi Technologies estamos muy satisfechos porque continuamos incrementando nuestras opor- tunidades de negocio y obteniendo resultados positivos”, concluyen por su parte desde Delphi Technologies. De cómo discurra el verano, la temporada alta de los mantenimien- tos, dependerá en gran medida el cierre de un año que se antoja com- plicado por la situación económica y la pérdida de poder adquisitivo del consumidor. w          PÁG. 66 


































































































   64   65   66   67   68