Page 54 - Revista Europnes 274
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En este contexto socioeconómico y geopolítico tan volátil, según CONEPA, la facturación de los talleres de automoción españoles se acercó en 2021 a los niveles pre-Covid, con una cifra próxima a los 12.300 millones de euros, sólo un 2,7% inferior a la de 2019. Al analizar los efectos de esta ‘remontada’ del taller al mercado español de desmontadoras y su evolución de ventas en 2021 comparadas con 2019, un año más ‘real’ que un 2020 marcado por la pandemia, los especialistas de Sernesa reconocen que “la ‘remontada’ se ha dado, pero de manera muy gradual y viene dada por la necesidad de sustitución de equipamiento de manera puntual. Desde el confinamiento hasta hoy nos encontramos en un mercado volátil, por lo que la recuperación de ventas de los años previos a la pandemia será de forma lenta”. A su vez, desde Rema Tip Top apuntan que “durante 2021 y primer trimestre del 2022 es cierto que hemos tenido muy buena venta en desmontadoras de camión/agrícola. Quizás, tras un año con el mercado parado, se han acumulado los clientes que han necesitado este tipo de maquinaria. También es cierto que el mundo agrícola no se ha visto muy afectado por los acontecimientos que todos conocemos, y tras los confinamientos del 2020, el sector del transporte (aunque ahora muy afectado por la crisis del carburante) ha trabajado bien. Si hablamos del mundo de la desmontadora de turismo, creemos que el cliente especialista está prefiriendo comprar marcas reconocidas sin llegar nunca a buscar grandes sofisticaciones ni automatismos. También hemos visto que muchos talleres especialistas están comprando maquinaria asiática para tener una desmontadora como segunda máquina y poder trabajar con ella aquellas ruedas con llanta de hierro”. Sernesa: “Nos encontramos en un mercado muy volátil, por lo que la recuperación de ventas de desmontadoras de los años previos a la pandemia será de forma lenta”. En Cometil consideran que “si bien es cierto que en los talleres se ve una cierta recuperación en el trabajo, las ventas siguen la tendencia de los años anteriores: estamos en un mercado de reposición que va con mayor lentitud de la que aconsejaría el estado o tipo de equipos que hay en nuestros talleres, pero llega un momento en que los equipos ya no dan para más y hay que cambiar para poder trabajar con garantías”. Desde Launch Ibérica defienden que “2021 ha sido un buen año para la venta de desmontadoras; todavía no hemos llegados a las ventas pre-pandemia, pero nos estamos acercando” En línea similar se pronuncian los especialistas de Ibasan, que reconocen que, pese a toda la ‘rueda’ de incertidumbres que nos rodean, “de momento, estamos aguantando bien ya que estamos centrados en un tipo de máquina desmontadora muy exclusiva, un solo modelo, y enfocada al especialista de asistencias”. Las subidas de precios de las materias primas, de los fletes, de todo el transporte y la logística... y hasta de la luz están a la orden del día. A la hora de señalar cómo ha repercutido toda esta ‘cadena de subidas en cadena’ al mercado español de desmontadoras y cuántas subidas de precio han aplicado y cuál ha sido el porcentaje medio de incremento de sus desmontadoras en 2021, desde Sernesa reconocen que “efectivamente, los incrementos de precios en los diferentes eslabones de la cadena de un producto        Sobre estas líneas, imagen de la desmontadora SICE 1000 Evoluzione, distribuida por Sernesa, en plena operación de montaje-desmontaje de un neumático en el taller   PÁG. 54 


































































































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