Page 34 - Revista Europnes 274
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 A cierre de mayo, el mercado español de reposición de neumáticos 4x4-SUV acumula un acelerón del 12% y cerca de 775.000 cubierta, los neumáticos 4x4-SUV de verano crecen un 11% con casi 660.000 unidades y los all season suben cerca del 20% con más de 85.000 cubiertas. Por mix de marca, las premium crecen un 7%; las quality, más del 10% y las budget rozan el 20%. Por mix de producto, las cubiertas de 17 pulgadas se disparan más del 15% y las de 18” y superiores aceleran un 13%. Tras el pinchazo del 10% en 2020 por la pandemia del Covid-19, y pese a toda una ‘rueda’ de incertidumbres (económicas -subidas de precios-, políticas, sanitarias...) el mercado español de reposición de neumáticos 4x4-SUV cerró 2021 con una remontada del 28% y estableciendo un nuevo récord de ventas al canal con 1,8 millones de unidades, superando en 240.000 cubiertas el anterior de 2019, según Europool, selecto club al que pertenecen Bridgestone (Fire- stone), Continental (General Tire), Cooper, Vredestein, Goodyear Dunlop, Michelin (BFGoodrich, Kleber...), Pirelli, Hankook, Nexen, Nokian, Falken... Pero, ojo, como siempre recalcamos, a estas ci- fras hay que sumar las ventas ‘vía importaciones’ de marcas ajenas a Europool como Yokohama, Kumho, Roadmarch, Radar, Triangle, Giti, GT Radial, Westlake, Maxxis, Petlas, Toyo, Z, T, Ovation... Para más señas, dentro del segmento 4x4-SUV, las cubiertas de verano subieron en 2021 un 25% hasta cerca de 1,5 millones; las all season siguieron imparables y aceleraron ¡casi un 60%! hasta unas 190.000; las de invierno también crecieron más del 20% (unas 60.000 unidades) y las RFT se dispararon más del 40% su- perando las 45.000 cubiertas Y a todas las incertidumbres de 2021, en 2022 se ha sumado la Guerra Rusia-Ucrania. Sin embargo, y pese a las subidas de pre- cios (materias primas -caucho, acero, negro de humo, petróleo...-, transporte, fletes, luz...), la evolución del mercado sigue al alza y a cierre de mayo el segmento 4x4-SUV acumula un acelerón del 12% y cerca de 775.000 cubiertas comercializadas al canal, con los datos de Europool aún calientes en la mano. Más al detalle aún, los neumáticos 4x4-SUV de verano crecen hasta mayo un 11% con casi 660.000 unidades, al tiempo que los all season suben cerca del 20% con más de 85.000 cubiertas; los de invierno se disparan más del 38% con unas 10.000 unidades, mientras caen dos dígitos las RFT. Por mix de marca, en el segmento 4x4-SUV, las premium crecen un 7%; las quality, más del 10% y las budget rozan el 20%. Por mix de producto, en 4x4-SUV, las cubiertas de 17 pulgadas se disparan más del 15% y las de 18” y superiores aceleran un 13%. Al analizar este contexto alcista de récord del mercado español de reposición de neumáticos 4x4-SUV, desde Michelin argumen- tan que “en los últimos años, las matriculaciones de 4x4/SUV han subido más o menos un 50%. Es decir, uno de cada dos vehículos forma parte de este segmento. Y esto ha permitido una tenden- cia positiva en el mercado español de reposición de neumáticos destinados a este segmento. El concepto del 4x4/SUV, además, ha cambiado: ahora son consumidores que buscan la comodidad de un vehículo alto. Es un concepto actualmente muy atractivo. Además, uno de los puntos que ha favorecido esta alta demanda impulsando el mercado de reposición ha sido la escasez de semi- conductores, lo que ha obligado a parar la producción de au- tomóviles, situación que se está retomando poco a poco, aunque estiman que no se solucionará hasta finales de este año. Ahora, en 2022, hay incertidumbre y sí que es cierto que hay inflación, pero seguramente más de la que habíamos estimado porque el conflicto de la guerra está teniendo un añadido que no habíamos previsto en los costes energéticos (gasolina, electricidad, gas). Esto afecta en el mercado de consumo en el poder adquisitivo, pero sobre todo en los niveles de confianza. Aun así, el comienzo del 2022 ha sido positivo en primer lugar porque la movilidad ha continuado a pesar del contexto de incertidumbre, seguramente influenciada por una climatología especialmente buena. Pero no es un arranque particularmente fuerte: el comparativo con 2021 no es del todo justo porque arrancamos con Filomena”. NEUMÁTICOS 4X4-SUV: CLAVES DEL ACELERÓN DEL MERCADO EN 2021 Y 2022 Los especialistas de Cooper apuntan como clave de tal acelerón en las ventas de neumáticos 4x4-SUV que “la vuelta a la normali- dad en mayo de 2021, cuando finalizaron todas las restricciones y recobramos la movilidad plena, ha tenido la repercusión positiva que todos esperábamos tras la caída histórica de 2020. El mer- cado se movilizó al compás de la industria y de los consumidores que, en cuanto pudieron, acudieron a cambiar sus neumáticos. Y como el parque de vehículos 4x4/SUV en nuestro país es potente, recordemos que ha habido años con ventas por encima del 30 %, enseguida se han notado los efectos beneficiosos de la vuelta a la normalidad en este segmento, impulsados por la fuerte demanda. Y dado que el mercado español es eminentemente premium (con el 60 % copado por estas marcas) y con gran tendencia hacia las llantas grandes, características que también comparte el segmen- to 4x4/SUV, las fuertes ventas de las marcas premium, que han crecido más de un 35 %, han arrastrado hacia arriba a las de 4x4/   PÁG. 34 


































































































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