Page 28 - Revista Europnes 274
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    En España, a cierre de mayo, las marcas Quality crecen un 12% con más de dos millones de cubiertas y las Budget suben casi un 15% con cerca de 1,5 millones , según Europool. (13,1 % 2021 vs 2020 y 10,6 % en el primer trimestre del 2022 respecto al mismo periodo del 2021). Por otra parte, ha habido un aumento considerable del parque de vehículos usados respecto a los nuevos, que desemboca en un incremento en la antigüedad del parque móvil que elije este tipo de marcas Q&B (2,3 vehículos de VO vs nuevos en 2021, 9% más de ventas 2021/2020 y el 60% del parque ya con más de 10 años de antigüedad). Todo lo anterior, unido a cifras muy altas en la inflación en los últimos meses y que también afecta a la inflación subyacente, inclina la decisión de compra hacia este tipo de neumáticos, lo cual hace que los distribuidores, anticipándose a la respuesta del mercado, opten por este segmento para poder atender la demanda del consumidor. El arranque de estas marcas en 2022 es progresivamente alentador y alcanzan ya una cuota en turismo, furgoneta y 4x4/SUV superior al 40% porque, aunque las circunstancias que condicionan la evolución de la economía y el sector no son favorables, motores de nuestra economía como el consumo privado, la contratación, el turismo externo e interno etc. dan señales por el momento de reactivación fuerte, en los que el mercado de neumático siempre ha sido un signo inmediato de esas influencias”. Tiresur, distribuidor multimarca y multisegmento de marcas como Triangle, Giti o GT Radial, argumenta que “la remontada de las marcas Q&B se debe, fundamentalmente, a las nuevas tendencias del mercado, el cual ya acepta y demanda este tipo de producto. Si hablamos de marcas única y exclusivamente europeas, vemos cómo el incremento de los costes de transporte que viene afectando, en mayor medida, a las marcas de importación hace que las marcas Q&B europeas ganen momentáneamente en competitividad. Este hecho se revertirá poco a poco, dado que los costes de los fletes vienen reflejando una contención en sus precios y que existe poca disponibilidad de producto Q&B europeo, situando a las marcas de neumáticos de importación como una opción más competitiva y, sobre todo, disponible de manera continuada. En el sell in, las subidas a las que hace referencia Europool son consecuencia de los anuncios continuados sobre el incremento de los costes. ¿Subidas de precios? El aumento del coste de los productos del día a día ya es una realidad. La inflación se sitúa actualmente en el 9%. No es de extrañar que con estos incrementos generalizados, veamos nuevas subidas en el sell out en los próximos meses, una vez que se hayan aplicado al sell in ”. En Nexen recalcan que “los tiempos convulsos que estamos viviendo afectan enormemente al mercado de neumáticos. Los elevados costes de transporte y materias primas, así como los desajustes en las cadenas de suministro, han hecho que la evolución, comparando un año contra otro, nos dé resultados muy dispares. También hay que recordar que los datos son provenientes de Europool, donde no se tiene en cuenta a los fabricantes que no fabrican en Europa, y que debido a la situación de costes de transporte se han visto más afectados, reduciendo su presencia en Europa y por lo tanto favoreciendo a los fabricantes que si cuentan con fábricas en Europa, sobre todo marcas Q&B. En cuanto a los datos de GFK, en lo relativo al sell out, sí que se tienen en cuenta todas las marcas que están presentes en el mercado, tanto Europool como importaciones. Las marcas más afectadas por la situación de Según Europool, a cierre de mayo, y en cuanto al valor, las segundas marcas también suben su mix de producto, pues las llantas de 17 y 18 pulgadas o superiores se disparan un 23% y 19%, respectivamente. Ídem se aprecia en las terceras marcas, acelerando casi un 25% en llanta 17”ymásdel40%en18”o superiores.       PÁG. 28 


































































































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