Page 24 - Revista Europnes 274
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   No obstante, otros expertos del sector destacan que “hay que tener en cuenta un factor importante en el desarrollo de estos segmentos: el precio del producto. Sin duda alguna, el usuario final es muy sensible a él y frente a una situación salarial inestable, debe recurrir a consumir otra serie de productos de menor precio. Pero esta situación también está ocurriendo en otros sectores, y otros productos, siendo las causas las mismas: el incremento de precios y la pérdida de poder adquisitivo del usuario final”. A rueda de ello, otros especialistas del sector reiteran en que “el segmento del mercado budget (Europool) ha tenido el peor comportamiento del mercado tanto en sell in como en sell out. Esta tendencia ya la vimos durante el 2020 y se ha repetido en 2021” y argumentan que “ls principales razones podrían estar en los problemas de suministro que están forzando a las compañías multimarca a reforzar sus producciones de primeras marcas en detrimento de las marcas budget. Por el contrario, las marcas quality son las que mejor supieron sortear la crisis y las que mejor comportamiento han tenido en el 2021”. Es más, inciden en que “a nivel de sell in, las marcas Q&B Falken, marca del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI), acaba de lanzar al mercado su nuevo Azenis FK520, un neumático UHP para turismos deportivos y SUV que inicialmente estará disponible en 81 medidas para llantas de 17” a 21 pulgadas. han crecido por motivos de falta de producto de las marcas chinas y la subida de los fletes marítimos, quedándose más caras y, por eso, muy cerca en precio de las segundas marcas europeas y las marcas coreanas. A nivel de sell out, las marcas Q&B han bajado principalmente porque los fabricantes, por falta de producción, priorizan la fabricación de marcas premium frente a sus marcas de segunda línea, y en las que algunas de éstas incluso fueron retiradas del mercado”. MARCAS Q&B: CLAVES DEL ACELERÓN EN PLENA ‘TORMENTA PERFECTA’ Como decimos, a todas las incertidumbres de 2021, en 2022 se ha sumado la Guerra Rusia-Ucrania, y, como reiteramos, las marcas Q&B están aprovechando la ‘tormenta perfecta’ para acelerar en ventas y valor. Así, desde Michelin reconocen que “en este inicio de año, el mercado Quality sigue con una buena dinámica, que también se ve beneficiada porque las subidas de precio llegan con cierto decalaje en este segmento, antes que al segmento premium. El mercado Q&B ha estado sufriendo subidas de precios que propician la anticipación en las compras y, en consecuencia, generarán el incremento de los stocks. A nivel de sell out, observamos que las subidas de precio en sell in se acompañan de subidas también en sell out. Esto hace que el consumidor se esté derivando al producto Budget. El mercado Q&B, principalmente el Quality, tiene una tendencia al alza y esta se replica en todos los segmentos: All Season, HP/UHP y RFT. Vemos una oportunidad de crecimiento de esas matriculaciones de hace 3/5 años que están cambiando los neumáticos, lo mismo que pasa en el mercado Premium. El Q&B refleja un interés y una evolución muy positiva del segmento All Season, igual que en el resto de segmentos.”. Para Top Recambios, distribuidor de marcas exclusivas para España como CEAT, Goodride, Lanvigator, Radar, Davanti... “Es importante analizar los datos de sell in y de sell out de manera conjunta. En esta primera parte del año ha habido un movimiento ‘más importante’ en el sell in debido a los diferentes y sucesivos incrementos en los precios de los fabricantes, que no se han visto reflejados en el sell out. Sin duda alguna, en la situación que atravesamos, los niveles de inflación afectarán de manera importante en la segmentación de producto que el usuario compre y, sin duda, el reflejo será un descenso del segmento premium para un mayor desarrollo en Q&B. ¿Subidas de precios? Asistimos a una situación sin precedentes, en las que las subidas de precios se están produciendo sin una correlación directa entre causa y efecto. Pero no solo en los neumáticos, hay otros muchos productos y/o servicios que están en la misma situación: la pregunta es: ¿subida de precios justificada o especulación? Se anuncian subidas y antes de que éstas se lleven a cabo, se anuncia la siguiente: es importante tener    PÁG. 24 


































































































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