Page 22 - Revista Europnes 274
P. 22

                   Pese a toda una ‘rueda’ de incertidumbres (económicas, sanitarias, políticas...), el mercado español de reposición de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) cerró 2021 con una cifra próxima a 15,2 millones de unidades comercializadas al canal y un subidón del 25%, es decir, 3,1 millones más respecto a los 12,1 millones de 2020 (año de pandemia), pero, lo más importante, unas 300.000 cubiertas más comparado con los 14,9 millones de 2019 (año más ‘real’). En este contexto alcista, según los datos de Europool (sell in o ventas al canal), y dentro de consumer, las marcas Q&B crecieron cerca del 21% en 2021 hasta rozar los seis millones de unidades. Pues bien, pese a la citada ‘tormenta perfecta’ que sufrimos a nivel mundial, con los datos de Europool recién salidos del horno en la mano, ‘EuroPneus’ les detalla que, a cierre de mayo, y dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV), las marcas Quality (calidad a buen precio) crecen un 12% en el mercado español de reposición con más de dos millones de cubiertas y las Budget o económicas aceleran casi un 15% con cerca de 1,5 millones. En cuanto al valor, las segundas marcas también suben su mix de producto, pues las llantas de 17 y 18 pulgadas o superiores se disparan un 23% y 19%, respectivamente. Ídem se aprecia en las terceras marcas, acelerando casi un 25% en llanta 17” y más del 40% en 18” o superiores. En cuanto a las ventas al usuario final (o sell out), los datos de GFK - ver pág. 16- recogen que, dentro del mercado español de reposición de neumáticos consumer, las Quality crecieron en volumen (de una cuota del 17,5% en 20120 al 17,6% en 2021) pero bajaron en valor (de 16,4% a 15,5%), mientras que las Budget cayeron en ambos casos (del 25,2% al 24,3% en volumen y del 16,3% al 15,9% en valor. En este contexto, al analizar las claves principales de esta tendencia alcista en volumen y valor de las marcas Q&B en plena ‘tormenta perfecta’, la mayoría de los expertos consultados por ‘EuroPneus’ deja claro que “realmente, en 2021 el mercado que más creció fue el premium, aunque el segmento de Q&B se benefició de una progresión positiva que hubo en 2021. Sí es cierto que la crecida estuvo enfocada en el segmento Quality y no en el Budget, que se vio afectado por las dificultades en la logística. El mercado Q&B, sobre todo el Quality, aborda una relación calidad precio que está impulsando su crecimiento en épocas de crisis. También porque el segmento Budget, y con los incrementos de los costes logísticos, se ha posicionado en algunos casos en niveles de precios más cercanos al Quality y en esta situación, el consumidor se decanta más por el Quality, un neumático con mayores prestaciones. Además, el crecimiento de este segmento se debe también en parte a un crecimiento de la oferta de la gama, con una evolución muy positiva en llantas 18”+ o con la aparición de las All Season”.     PÁG. 22 


































































































   20   21   22   23   24