Page 78 - Revista Europnes 273
P. 78

   La tendencia en la compra de estaciones de recarga sigue siendo la de un equipo totalmente automático e híbrido; un equipo capaz de trabajar con gas R134a
o HFO1234yf, ya que el parque de vehículos sigue siendo en su mayoría de gas R134a, pero el HFO1234yf cada vez tiene mayor presencia.
por la crisis y por las restricciones a la movilidad, lo que se tradujo en una reducción notable en los mantenimientos de los vehículos. Una vez superada esta fase, las cosas están volviendo poco a poco a la normalidad.
“En la temporada 2021 hemos experimentado una notable mejoría con respecto a la del 2020, incluso mejor que la del año anterior 2019, debido fundamentalmente debido al incremento en la venta de estaciones del nuevo refrigerante (R1234yf) en el taller indepen- diente y a consecuencia del aumento de movilidad y actividad econó- mica de nuestro país. También hemos observado un incremento en la venta de estaciones de R134a, con respecto a años anteriores por
que aunque este mercado está más saturado, surge la necesidad de renovar estaciones con el objetivo de buscar modelos con mayor ca- pacidad de recuperación y automatismo”, nos comentan por ejemplo desde Webasto.
Desde Launch Ibérica corroboran esta impresión: “A nivel de ventas el año 2021 ha sido muy parecido al 2019. Esto indica que la confian- za y la actividad están volviendo tiempos pre pandemia”, nos dicen. La firma está poniendo de su parte para que así sea, con programas de ayuda para que el taller pueda afrontar esta inversión. “Nos adap- tamos a las necesidades de nuestros clientes y les ofrecemos dife- rentes tipos de financiación. Con estas facilidades un taller puede adquirir un equipo de aire acondicionado por poco más de 100 euros al mes. También ofrecemos formación, para que el taller pueda sacar desde el primer día, el máximo provecho a su estación de aire acon- dicionado”, añaden.
En la situación actual, el factor precio es importante para el taller a la hora de invertir en equipos y el mercado de estaciones de recarga de aire acondicionado no es una excepción. “El precio sigue siendo un aspecto que el taller tiene muy presente a la hora de invertir en las estaciones de recarga de refrigerante, no solo porque ahora tienen que adquirir dos estaciones (una para cada refrigerante) en lugar de una, sino porque no tienen una confianza plena que los refrigerantes actuales sean los definitivos en un periodo de tiempo que les permi- tan amortizar esta inversión. Con esta idea, tienden a invertir lo me- nos posible y se alejan de buscar una solución más rentable a corto plazo, que es lo que deberían de hacer bajo nuestra opinión, optando por modelos con una mayor capacidad de recuperación —importante teniendo en cuenta los precios actuales del refrigerante— y durabili- dad”, nos señalan desde Webasto.
Finalmente y a nivel de tecnología, las principales tendencias del mercado nos la apuntan desde la firma Launch Ibérica: “La tenden- cia sigue siendo la de un equipo totalmente automático e híbrido; un equipo capaz de trabajar con gas R134a o HFO1234yf, ya que el par- que de vehículos sigue siendo en su mayoría de gas R134a, pero el HFO1234yf cada vez tiene más presencia. Por tanto, el taller quiere comprar un equipo preparado para cambiar a gas HFO1234yf cuan- do sea necesario”. w
  PÁG. 74


























































































   76   77   78   79   80