Page 76 - Revista Europnes 273
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        Y ya que hablamos de tendencias no está de más señalar que a medio y largo plazo la descarbonización del parque terminará por impactar en el mercado de filtración. Y lo hará de una doble manera, como nos apuntan desde Bosch: “La descarbonización, al igual que a otros com- ponentes mecánicos, también va a afectar a la posventa de los filtros. Es de esperar un efecto en la contracción a largo plazo del volumen global del mercado de filtros, sobre todo en los filtros para sistemas de inyección/motores de combustión convencionales. En el mismo contexto tecnológico interesa mencionar que los vehículos electrifi- cados se nutren de un sistema de propulsión que necesitará también limpiar y proteger sus principales sistemas de funcionamiento. Por eso, van a llegar algunos nuevos tipos de filtros y, de ellos, algunos serán de mantenimiento necesario”.
“Aunque de forma muy progresiva, productos relacionados con la propulsión eléctrica o de pila de hidrógeno se van acercando, poco a poco al mercado, aunque, hoy en día, su presencia es casi insignifi- cante en el IAM. La gran revolución se está produciendo en los filtros de habitáculo, cuya complejidad se irá incrementando, con nuevas funcionalidades”, añaden sobre este punto desde MANN FILTER.
Los filtros de habitáculo representan en la actualidad aproximadamente el 35% del mercado europeo de filtración. Conforme avance la electrificación del parque, este porcentaje cobrará más fuerza.
La avanzada edad media del parque, como se ha comentado antes, también está afectando la oferta para atender a un nuevo perfil de cliente. La caída de las matriculaciones de los tres últimos años está agudizando este problema. “Casi el 60% de nuestro parque auto- movilístico tiene más de 10 años, con una tendencia al alza. Por ese motivo, en DRiV trabajamos para adaptar nuestra oferta, adecuando también nuestros stocks para dar respuesta a un mercado en conti- nuo cambio. De momento la caída de matriculaciones no afecta de manera significativa al parque de vehículos y el peso del parque de vehículos con motores alternativos, aún es muy bajo. De forma que no vemos aún, un efecto importante sobre la posventa de productos de filtración. Las principales oportunidades están marcadas por la rápida recuperación de la actividad en nuestro sector, el incremento del kilometraje medio y, por tanto, de las entradas al taller”, apuntan desde DRiV, fabricante de los filtros Champion.
ESTACIONES DE RECARGA DE AIRE ACONDICIONADO
En cuanto a las ventas de estaciones de recarga de aire acondicio- nado, la demanda se ha recuperado tras un año de malos resultados. Hay que recordar que en 2020 la temporada alta de ventas de estos equipos coincidió con el confinamiento durante la COVID-19 y las ventas se desplomaron. El resto del ejercicio estuvo condicionado
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