Page 75 - Revista Europnes 273
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   La presencia en las últimas semanas de gran cantidad de polvo en suspensión de origen sahariano ha supuesto un sobreesfuerzo a los elementos de filtración en los coches que han circulado en estas circunstancias. Por ello, los expertos recomiendan pasar por el taller para realizar una revisión.
REPORTAJE
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     La primavera marca el inicio de la temporada alta de los manteni- mientos. En primer lugar, toca poner a punto el vehículo tras el in- vierno y prepararlo para el cambio de estación. En este sentido, la sustitución de los filtros de habitáculo y la recarga del circuito de aire acondicionado son dos de las operaciones más demandadas. Por otra parte, la Semana Santa supone el primer desplazamiento masivo de vacaciones, por lo que son muchos los coches que pasan por el taller. Neumáticos, frenos, aceite y filtros son los componentes más revisa- dos. Este año, los filtros van a requerir una atención especial debido a la calima que se ha extendido por buena parte del país en los pri- meros días del mes de marzo. La presencia de gran cantidad de polvo en suspensión de origen sahariano ha supuesto un sobreesfuerzo a los elementos de filtración en los coches que han circulado en estas circunstancias. Por ello, los expertos recomiendan pasar por el taller para realizar una revisión, ya que un filtro colmatado disminuye el rendimiento del motor y puede ser el origen de averías más costosas.
El año, pues, comienza con buenas perspectivas para uno de los seg- mentos del mercado que más beneficios reporta a los negocios de reparación y que representa una buena parte de las visitas al taller. En efecto, según nos comenta Valeo, “la filtración es uno de los ma- yores mercados en el negocio de las piezas de repuesto gracias a su alta frecuencia de reemplazo al ser un producto de mantenimiento de rápido movimiento. El tamaño del mercado se ha pronosticado en 2.000 millones de euros en el mercado europeo para 2023, según el estudio ‘Passenger Car and Light Commercial Vehicle Filters Aftermarket in Europe, Forecast to 2025’ de la consultora Frost & Sullivan”.
“La venta de filtros en general se ha comportado de forma satis- factoria, pero no podemos obviar dos tipos de burbujas que se han creado a lo largo del año. La primera provocada por los problemas de suministro de los fabricantes, que ha generado un incremento de los niveles de stock de los distribuidores con capacidad para ello. Como efecto secundario positivo, esto también ha llevado a un incremento generalizado de la cuota de mercado de estos distribuidores. La se- gunda ha sido provocada por los incrementos en los precios de los productos, que también elevan los niveles de compra y no responden
en el corto plazo a una subida de la demanda por parte de talleres y flotas”, nos explica MANN+HUMMEL Ibérica.
“Para 2021 era difícil hacer una previsión sobre cómo y cuánto iba a recuperar el mercado. Cerrado el ejercicio, se puede decir que en 2021 el Aftermarket, en cuanto a Filtros de forma general, se com- portó satisfactoriamente y por encima de las expectativas a nivel de ventas y resultados, alcanzando, al menos, niveles muy parecidos a los de 2019, antes de la pandemia”, nos señalan por su parte desde Bosch Automotive Aftermarket.
Por su parte, desde Delphi Technologies no dejan de apuntarnos al- gunos problemas que han ensombrecido en parte el buen momento del mercado. “A pesar de que se trata de un sector enfocado a resta- blecer los niveles pre-Covid de 2019, y por lo tanto, ha ido progre- sando de forma más rápida conforme avanzaba el año, también se ha visto afectado por otras consecuencias de la pandemia, como son el encarecimiento de algunas materias primas y compuestos. Por lo tanto, no sabemos si estas circunstancias acabarán ralentizando la recuperación total de este segmento o no”, nos dicen.
Por el momento, lo que parece seguro que va a traer el progresivo encarecimiento de las materias primas es un ajuste de precios. Así lo ven, por ejemplo, desde MANN+HUMMEL Ibérica: “No cabe duda que todos los proveedores de productos de filtración deberán adap- tar sus tarifas y repercutir, en parte o en todo, el incremento de los costes, sobre todo de las materias primas. El envejecimiento del par- que debiera favorecer la proliferación de marcas de bajo precio, sin embargo esta tendencia todavía no se está imponiendo en vehículos de edad superior a los 12 años”. No son los únicos problemas que vis- lumbra la marca en el horizonte del mercado. “El descenso del kilo- metraje que estamos viviendo desde 2019, que no se recuperará, y el incremento de la edad media de los vehículos implican directamen- te un descenso de la demanda de los productos de mantenimiento. Esto se compensa, en parte, por el incremento del uso del vehículo privado, pero a la larga no es bueno para nuestro mercado. Y, por supuesto, un descenso en la demanda implica un incremento de la agresividad del mercado que afecta al bienestar del sector y, lo que es peor, a los márgenes de la distribución. Sin embargo, la filtración sigue siendo un valor seguro dentro de nuestro sector, con enorme demanda y que genera una buena rentabilidad”, añaden.
LA DESCARBONIZACIÓN IMPACTARÁ EN EL MERCADO
Desde Delphi matizan un poco esta percepción: “El encarecimiento de materias primas no ha afectado tanto al segmento de filtración. De hecho, si lo comparamos con otros en los que predominan mate- riales como el metal, el impacto de la pandemia no ha sido tan signi- ficativo. No obstante, sí ha afectado al sector en cuanto a logística y abastecimiento, aunque en Delphi Technologies hemos seguido tra- bajado para mitigar sus efectos lo máximo posible”, nos dicen.
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