Page 73 - Revista Europnes 273
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                 nica: la regulación europea nos avala con normativas, como RMI, sin embargo, el sector debe trabajar para que sean de aplicación y uso en el día a día del taller. 3.-La conectividad y la diagnosis re- mota: ambas cuestiones están marcando el futuro del sector y su- ponen un nuevo reto para el taller. Es seguro que habrá muchos más, pero estos son algunos de los mas importantes. Asociacio- nes como AFIBA, ANCERA, en la que estamos integrados como fabricantes de diagnosis, están trabajando de forma muy activa para allanar estas dificultades y garantizar un futuro para el sec- tor a corto, medio y largo plazo”. Sin embargo, los especialistas de Hella apuntan que “lamentablemente, 2022 ha arrancado igual que terminó 2021, con un bajo nivel de inversiones por parte del taller. La clave es que el taller recupere el nivel de inversiones en equipamiento. Pronosticamos un primer semestre de precaución y un segundo semestre de recuperación”.
Al resumir las claves actuales del mercado español de equipos de diagnosis para el taller, la mayoría de los especialistas en equipos de diagnosis consultados por ‘EuroPneus’ coincide en apunta que “la clave es que el taller multimarca tenga un equipo de diagnosis que pueda trabajar con el mayor número de marcas, modelos y sistemas posibles, ya que la amortización económica y laboral la conseguimos con el uso. Las matriculaciones y la edad media del parque también puede nafectar al volumen de trabajo, pero los equipos de diagnosis actuales están preparados para trabajar con todo tipo de vehículos, ya sean antiguos o modernos”.
Asimismo, añaden que “a pesar de que el crecimiento en el after- market independiente esté impulsado por un creciente parque automovilístico envejecido, está claro que existe una clara ten- dencia hacia la electrificación, ya que los vehículos cada vez inclu- yen más componentes eléctricos y digitales. De hecho, cualquier vehículo moderno incorpora hasta 50 ordenadores, por lo tanto, una herramienta de diagnosis OBD ya constituye una necesidad para cualquier taller. Tanto si se trata de un trabajo de reparación complejo como de un simple mantenimiento rutinario, lo más probable es que sea necesario acceder a la ECU para borrar el código de error o configurar el componente de sustitución, es de- cir, operaciones que solo se pueden efectuar utilizando una he- rramienta de diagnosis”. Y enfatizan que “uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la piratería”. w
        REPORTAJE
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