Page 48 - Revista Europnes 273
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 usuarios más exigentes o con necesidades más profesionales. Por tanto es y será necesario estas acciones para poder mantenerse y poder cubrir económicamente los negocios. No es el momento de sacrificar margen para captar usuarios, hay que captarlos con servicio, imagen, profesionalidad, herramientas y no con el precio, pues intentar mantener precios anteriores solo se conseguiría con sacrifico de margen y esto sería la muerte de ese taller, ya que los costes seguirán subiendo”.
First Stop reconoce que “esta ‘cadena de subidas en cadena”’ ha afectado obviamente a los precios de las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos que prosiguen con su tendencia al alza. Estamos teniendo un buen arranque de año. Un aspecto importante a destacar de la recuperación generalizada de los talleres está siendo la mejora de las cifras de movilidad. Hemos aprendido además como lección de la pandemia a ganar en resiliencia; diversificando nuestro negocio. Además hemos continuado con la digitalización y con nuestra apuesta por la movilidad sostenible, sin dejar de lado la continua mejora del servicio al cliente. En First Stop no hemos sido ajenos a las tensiones que ha habido en nuestra cadena de suministros, pero gracias a nuestros acuerdos con proveedores del más alto nivel, estas tensiones se han visto atenuadas o directamente no las hemos notado. Por ejemplo, en los lubricantes ha habido escasez, primero en las bases y más tarde en los aditivos. Sin embargo, en First Stop no hemos notado roturas de stock ni fuertes incrementos de precio, a diferencia de otros competidores, porque en este caso en particular, nuestro proveedor es un partner estratégico y nos ha protegido. En los neumáticos, estas subidas en materias primas y energía se han tenido que trasladar en incrementos de precios a lo largo del año, igual que han tenido que hacer el resto de los proveedores del sector”.
En Midas resaltan que “el mercado está volviendo a coger ritmo tras las consecuencias de la pandemia. La actividad este año se está recuperando tras un pequeño bache a principios de año por el repunte de la pandemia, pero poco a poco se va volviendo a una cierta normalidad que nos hace ser optimistas de cara al futuro. Respecto al tema de los suministros, se juntaron varios problemas como fue el efecto de la pandemia y de la alta demanda en la cadena logística
“Toda la cadena está tensionada actuando con márgenes cada vez más reducidos y complicados de mantener. La paralización de las fábricas por las sucesivas olas de coronavirus, la escalada de precios de los contenedores, los cuellos de botella en los puertos y la subida de precios de las materias primas
han constreñido la oferta justo cuando la demanda despegaba”, reconocen desde las Centrales.
y de transporte, los problemas de producción de ciertos elementos como chips, etc. En nuestro caso, el efecto ha sido mucho menor que en otros sectores como el de los fabricantes de automóviles, que por la falta de ciertas piezas o retrasos han tenido que paralizar la producción. La situación parece haberse solucionado en las últimas semanas, pero es cierto que a finales del año pasado y principios de 2022 había mucha incertidumbre porque, en el caso de los talleres, acumular material no era una solución, eso supondría unos costes extra de almacenamiento. Finalmente, gracias a una buena planificación y gestión, la colaboración y paciencia de clientes y la red de talleres hemos podido ir dando solución a las diferentes demandas de una manera satisfactoria y sin apenas retrasos significativos. En Midas, tratamos de cuidar a nuestro cliente y de momento no ha repercutido en un incremento de precios. Creemos en la importancia de que el conductor no deje de tener que cuidar su coche y haga el mantenimiento que corresponda”.
Pese a las actuales incertidumbres (sanitarias, geopolíticas,económicas...) y las subidas de precios (materias primas, carburantes, transporte, luz...), el sector reconoce “un buen arranque”.
Al respecto, NEX (distribuidor que apadrina las redes KSC y Boxxes) especifica que “el crecimiento experimentado en 2021 ha superado con creces no sólo el del año pasado, ejercicio marcado por la pandemia, sino también el de hace dos años. Así, tenemos un crecimiento del 34% sobre el año pasado, pero además contamos con un 24% sobre 2019. Esto explica que durante la pandemia, nuestras redes mostraron su solidez en sus entornos locales, su saber hacer y la fidelidad de sus clientes, lo que les ha permitido salir
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