Page 46 - Revista Europnes 273
P. 46

  cadenas logísticas serán frecuentes y globales. La mejor manera de afrontarlas es, desgraciadamente, con grandes dosis de paciencia, mucha flexibilidad y, en lo posible, diversificando proveedores, orígenes y destinos geográficos y medios de transporte”.
Asimismo, añaden que “inevitablemente, el aumento de precios en toda la cadena de suministros también nos ha afectado. La falta de materia prima y el aumento de precios de la gasolina, ha afectado tanto al producto en origen como a la logística para acercarlo al cliente final. Conocíamos estas subidas y hemos intentado prepararnos y avisar a nuestros asociados para afrontar el alza de la manera mas suave posible. Este incremento ha sido escalado y desigual, según la marca, siempre alineándonos con los fabricantes. Existe puntualmente cierto déficit de neumáticos de camión, principalmente de las medidas más utilizadas, que estamos satisfaciendo lo más rápidamente posible con diferentes soluciones dependiendo de las necesidades del cliente”.
Desde Euromaster afirman que “la escalada en la subida de precios afecta notablemente a la los costes de explotación del negocio, con el consiguiente encarecimiento en los costes operacionales. En cuanto a los precios de venta, el incremento de precio de los distintos fabricantes y proveedores (neumáticos, aceites, repuestos, etc.) ha causado un incremento en el precio de venta significativo. Podemos hablar de subidas medias entre el 5 y el 20% de aumento real en los precios dependiendo del producto/artículo y las circunstancias de cada uno. Desgraciadamente esta tendencia alcista en los precios parece no detenerse y el 2022 ha arrancado en la misma línea. En vehículo ligero, si nos comparamos con un comienzo de 2021, muy condicionado por el temporal Filomena, ha sido positivo. En cuanto a la actividad del vehículo industrial en los talleres, también ha comenzado a buen ritmo, si bien la venta de neumáticos se ve
“El mercado está volviendo a coger ritmo tras las consecuencias de la pandemia. La actividad se está recuperando tras un pequeño bache a principios de año por el repunte de la pandemia, pero poco a poco se va volviendo a una cierta normalidad que nos hace ser optimistas de cara al futuro”, señalan desde Midas.
claramente condicionada por la espiral inflacionista y la acumulación de stock de muchos clientes para disminuir el impacto de estos incrementos en el precio de los neumáticos. Sigue habiendo muchos problemas de suministro, y si ya no se esperaba una mejora sustancial durante el primer semestre, los últimos acontecimientos internacionales no invitan al optimismo, por lo que será un año muy complicado, en el que la gestión del supply será fundamental para poder dar soluciones a los clientes”.
En Driver advierten que el tema de las imparables subidas de precios “es mucho más importante de lo que parece, porque si suben los precios los fabricantes, nosotros repercutimos la subida y seguiríamos trabajando sin más problema, pero aquí hablamos de una subida generalizada de los costes del taller, y eso sí que es importante, ya que hay el riesgo que a final del año, con los mismos márgenes, no cubramos el incremento de costes y se resienta nuestra cuenta de explotación, incluso facturando más no conseguiríamos compensar los incrementos de costes, a lo que hay que añadir, que muchos compañeros empiezan a pagar los ICOS de la pandemia también este año. Desde la Central estamos reaccionando con subida de márgenes e incremento de precios de la mano de obra para los talleres, es fundamental no quedarse solo en el incremento de precios de los productos, porque tal como he comentado seria ganar menos, es necesario aumentar la mano de obra, incrementar los servicios para así subir el margen medio por orden y aumentar el tráfico en el punto de venta. Tenemos una previsión que seguiremos creciendo en tráfico en el punto de venta y por tanto con esto y con la implementación de nuevos servicios y sobretodo nuevos acuerdos que garanticen ese aumento de tráfico podemos tener un buen año. Esta es la cobertura que tiene que darte un grupo, acuerdos que generen este incremento de tráfico en el taller y herramientas e imagen que te permita aumentar los precios y captar a nuevos
  PÁG. 42




























































































   44   45   46   47   48