Page 44 - Revista Europnes 273
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 seguro, digital) y esto es un hecho demostrado. La tendencia actual del mercado continúa teniendo un marcado carácter gregario y un claro sentido de pertenencia grupal. Cuanto más inestable se presenta el entorno, más evidente se hace la necesidad de contar con el apoyo de una estructura que ofrezca soporte ante situaciones complicadas cuando se trabaja en solitario”.
INCERTIDUMBRES, SUBIDAS DE PRECIOS...: ARRANQUE DEL MERCADO EN 2022
Dadas las incertidumbres actuales (sanitarias, políticas y geopolíticas, económicas...) y las subidas de precios (materias primas, transporte, logística... y hasta de la luz) que siguen a la orden del día, a la hora de valorar el arranque del mercado para los talleres y si están sufriendo problemas de suministro, desde Vialider apuntan que “venimos de un mes de diciembre complicado debido a la sexta ola de la pandemia que se ha extendido a enero y sigue en febrero. El arranque sin duda ha estado marcado por la tranquilidad para el sector y esto se une a que seguimos padeciendo problemas de suministro que es desigual en los diferentes componentes. Esto ha hecho que los talleres se hayan visto obligados a diversificar en componentes y marcas. Es necesaria una gestión optimizada de stocks y de anticipación de pedidos a los
proveedores”. Y respecto a las subidas de precios reconocen que “parte de este incremento de coste derivado de la subida de precios en materias primas y energía se ha trasladado de alguna forma al consumidor final pero no en su totalidad. Algunas empresas han visto como se resentía su rentabilidad por este motivo. Para frenar esta circunstancia resulta necesario incrementar el tráfico al punto de venta y compensar la pérdida de competitividad”.
En Grupo Soledad (distribuidor que impulsa las redes Confortauto Hankook Masters, Blacktire, Ecological Driver y Fixcar) analizan que “toda la cadena está tensionada actuando con márgenes cada vez más reducidos y complicados de mantener. La paralización de las fábricas por las sucesivas olas de coronavirus, la escalada de precios de los contenedores, los cuellos de botella en los puertos y la subida de precios de las materias primas han constreñido la oferta justo cuando la demanda despegaba. Es una situación que todos tenemos dificultad para subir precios ante unos mercados muy ‘expuestos’, vemos como la contención de precios o responder con promociones serán parte de la dinámica de los próximos meses. A lo largo del siglo XXI las cadenas logísticas globales han demostrado una resiliencia, capacidad de adaptación y flexibilidad ejemplares. Sea como sea, lo que parece inevitable es que las comunidades logísticas y sus clientes se tendrán que adaptar a un mundo en el cual las disrupciones de las
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