Page 42 - Revista Europnes 273
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      Difíciles tiempos históricos que están pasando factura a toda la ‘rueda’ de la sociedad en general, y, cómo no, a los Grupos y Redes de talleres especialistas en neumático y mantenimiento integral de vehículos, que también están demostrando su capacidad de resiliencia. No obstante, según las estimaciones de CONEPA, los talleres de automoción en España facturaron cerca de 12.300 millones de euros en 2021, un 21% más que en 2020, pero un 2,7% menos respecto a 2019, con un cambio de tendencia al alza a partir de abril. Sin embargo, según la consultora GIPA, “el sector creció un 11,4% en 2021, pero aún está un 6% por debajo de datos precovid”. Y según ANCERA, la distribución de recambios creció en 2021 un 14% respecto a 2020 y un 4% en comparación con 2019.
En este contexto, a la hora de hacer balance y señalar las claves de la evolución del mercado para los grupos y redes de talleres españoles en 2021, tanto en volumen como en valor, respecto a 2020 (año de pandemia) y, en especial, comparado con 2019 (año más ‘real’), la mayoría de los expertos consultados por ‘EuroPneus’ reconocen que “en 2020 la pandemia afectó a la economía a escala global. Sin
Según CONEPA, los talleres de automoción en España facturaron cerca de 12.300 millones de euros en 2021, un 21% más que en 2020, pero un 2,7% menos respecto a 2019.
embargo, durante 2021 la actividad se fue retomando, la movilidad se ha reanudado y con ello, se ha empezado a reactivar la economía del país poco a poco, dando lugar a una mejora respecto al año anterior. Dadas las circunstancias vividas, nuestro sector ha mostrado una capacidad de recuperación asombrosa y más rápida que el resto de los sectores. La realidad es que 2021 ha sido un año de crecimiento respecto al 2020, pero no se han alcanzado los niveles prepandemia. Aún no se han recuperado los niveles de movilidad del 2019 y esto repercute directamente en la actividad de las redes. La recuperación de la actividad en el 2021 ha venido marcada directamente por un incremento en los desplazamientos dentro del país. El descenso de las matriculaciones de vehículo nuevo ha hecho envejecer el parque y ello lleva a aumentar el número de visitas al taller. La actividad industrial ha evolucionado de forma paralela al mercado”.
Y añaden que “la evolución en 2021 del mercado de la posventa de automoción ha sido muy positiva. A pesar de que el volumen de negocio todavía es inferior a las cifras preCovid, los datos globales son muy buenos al estar por encima de las expectativas de la federación, que estimaba una caída de entre el 3% y el 4%.Una de las claves de la evolución del mercado ha sido claramente la digitalización como herramienta para ser más eficaces, para lograr mejores relaciones con los clientes y proveedores. Poner a los clientes en el centro de las decisiones y acciones y trabajar para impulsar nuevas oportunidades de negocio. Ahora queremos tener todo con un click (rápido, fácil,
“Los talleres se han digitalizado, con lo que acceden a más usuarios y también son capaces de aportar más soluciones , tanto técnicas como de stock; han aumentado sus servicios, con lo que pueden incrementar el importe medio por orden, y también están modernizando sus talleres con imagen y maquinaria, para captar la atención de los usuarios más exigentes: los usuarios que ahora nos están llegando necesitan de todo esto, pues los vehículos que ahora llegan a nuestros talleres necesitan otro tipo de productos y atenciones más especializadas”, enfatizan las Centrales.




























































































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