Page 38 - Revista Europnes 273
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 desde la materia prima y otros componentes (caucho natural, acero, petróleo, etc..), el incremento de los costes energéticos que afectan a la producción y el incremento de los costes laborales y por otro lado una fuerte tensión en la demanda consecuencia de la reducción en la importación de productos asiáticos por la falta de contenedores y el incremento de los fletes y acentuado por paradas puntuales en diferentes fábricas europeas consecuencia de la situación de la pandemia. La convergencia de ambos efectos son el escenario perfecto para un entorno inflacionista como no se recordaba en los últimos años. Nuestra compañía, como ha demostrado durante los últimos años, se caracteriza por ser una de las que intenta ofrecer mayor certidumbre y estabilidad de precios al mercado. Por ello durante muchos meses intentamos asumir contra nuestro margen parte de los incrementos en materia prima del final de 2020. No obstante, al final nos hemos visto obligados a encarecer nuestros productos en varias ocasiones durante 2021 en línea con las subidas del mercado. El inicio del 2022 no ha sido mejor en este sentido. Los problemas en la cadena de suministro global se mantienen, los costes en los fletes continúan altos y no se espera una normalización durante este primer semestre y los costes energéticos están disparados consecuencia de conflictos e inestabilidad internacional. Consecuencia de estos efectos hemos tenido una revisión de nuestros precios en el primer trimestre”.
En aras a la transparencia, Pirelli reconoce que “en línea con los demás fabricantes, la marca ha debido ajustar sus precios a la coyuntura del momento en diversas ocasiones a lo largo de 2021, con un repunte global que no llega al doble dígito. De cara al presente ejercicio, parece que, por ahora, se mantendrá esta tendencia, por lo menos de cara a este primer semestre del año. Confiemos que la progresiva recuperación de la pandemia lleve algo más de tranquilidad”.
Ídem de ídem en cuanto a transparencia transmiten desde Apollo Vredestein: “Todos los fabricantes Premium han aumentado precios de tarifa, en repetidas ocasiones, aunque en algunos casos éstas se han compensado con campañas muy agresivas, en un mercado dinámico y competitivo. Vredestein no ha sido excepción y se ha visto impactada por las subidas de costes, aunque nuestra política ha sido la de modular
Los expertos del sector reconocen que “el segmento de las Altas Prestaciones 17”+ es el que menos ha sufrido la crisis” y en el que está “la batalla” del mercado “porque la mitad corresponde
a la gama premium”. De ahí
que los principales fabricantes hayan enfocado sus últimos lanzamientos a las auténticas ‘minas’ del mercado, tanto el segmento all season, como al HP/ UHP para coches deportivos y berlinas de altas prestaciones, incluidos SUV, vehículos eléctricos...
las subidas de precios, que se han traducido en tres actualizaciones de entre un 3% y un 4%. Nuestra política de precios es reconocida en el mercado por ser transparente y así hemos querido seguir en estos tiempos de turbulencias, por lo que nuestro ritmo y nivel de campañas no ha variado en exceso y los reposicionamientos han sido moderados pero ´reales´. En enero de 2022 hemos terminado de aplicar la tercera subida (para el producto de verano) y no hemos previsto otros cambios de tarifa en el primer trimestre, para brindar estabilidad y visibilidad a nuestros partners comerciales”.
A la hora de pronosticar la evolución del mercado por semestres y el cierre de 2022, la mayoría de expertos consultados por EuroPneus reconoce la ‘rueda’ de incertidumbres que nos rodea (Guerra de Ucrania, continuas subidas de precios en cadena, problemas en el transporte, en los suministros, demoras en las entradas y salidas de pedidos afectando a toda la cadena de producción con parones en las fábricas...) , de ahí que se muestren con cierta prudencia: “Vivimos en una situación de gran incertidumbre El escenario actual está lejos de estabilizarse, por lo que cualquier previsión obliga a tomar las debidas reservas. En todo caso, esperamos que las ventas vendrán acompañadas este 2022 de una situación de mercado favorable, y esperamos un aumento ligero respecto a 2021 en volumen. Mejores noticias en valor, que es el capítulo en el que estimamos un incremento más significativo, particularmente por el crecimiento de las medidas de 18” y superiores”.
Y en cuanto a la evolución del sell in y del sell out vaticinan “ritmos dispares en ambos escenarios: un sell in con una velocidad de arranque muy grande, consecuencia de las compras avanzadas por muchos actores para cubrirse de las posibles alzas de precios, y un sell out más lento como respuesta justo a este último factor y también por la falta de disponibilidad”. No obstante, y a pesar de los pesares, confiesan que “el 2022 lo encaramos con optimismo. Confiamos en que será un año en el que el mercado seguirá siendo positivo, aunque debemos estar alerta a las evoluciones del sell out como consecuencia de la evolución de la inflación y de unos niveles de desempleo todavía altos. No obstante, no esperamos que el crecimiento sea mucho mayor al 5%”. w
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