Page 36 - Revista Europnes 273
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Los datos de ventas sell in y sell out demuestran que las marcas premium lideran el mercado español de reposición de neumáticos, enfatizando que “en 4x4-SUV, las primeras marcas copan más del 60% del pastel, doblando distancia respecto a las ‘middle’ o quality, y con una presencia testimonial de marcas budget”.
recursos para aportar en nuestros clientes por sobre todas las cosas: valorañadido.Hemostenidoqueajustarconstantementelaproducción (recordemos que nuestras plantas están en Japón - Tailandia - Filipinas) para tratar de satisfacer de nuestra calidad Premium a todo el mundo, con las particularidades y dificultades adicionales por bajas de personal de producción, interrupción en la cadena de suministro de Materias Primas, incertidumbre mundial por COVID, logística, etc. Podemos afirmar que si el 2021 fue un año donde el mercado tuvo ese subidón del 25%, desde Yokohama hemos alcanzado y batido todos nuestros récords de ventas en unidades, tanto en España y Portugal. En gran parte se ha debido gracias al capital humano y tecnológico que nos permite estar a la vanguardia de un producto Premium, con las ventajas de la flexibilidad de nuestras plantas de producción japonesas por módulos de ‘Production On demand`’. En relación al mercado, podemos afirmar que aquellos actores que “vieron las orejas al lobo” fueron hábiles en generar un stock propio, aprovechando los precios antes de las subidas constantes (brutal impacto de logística, materias primas, demanda, cierre de plantas de producción). Esta estrategia fue muy acusada en los distribuidores, que realmente vieron el
alcance de la situación crítica de falta de material y subida constante de precios. Por último, el 2022 nos presenta retos similares al 2021, con algunos agravantes como la incontrolable escalada del valor del petróleo, el incremento de componentes como el caucho natural, o el precio del acero. Continuamos con inconvenientes de logística en un mundo convulso donde la situación socio-política europea y asiática presentará más retos si caben”.
Desde Apollo Vredestein explican la subida del mercado y las ventas de las marcas premium en 2021 debido a que “la demanda ‘natural’, tras un periodo de inmovilización de los vehículos, ha vuelto a niveles normales (datos de utilización de vehículos lo confirman); algunas compras ‘retrasadas’ en 2020 se han finalmente realizado en 2021por los usuarios; menos productos asiáticos importados y como consecuencia un mayor peso del Pool, e, incluso, a la ley invernal en Francia que ha empujado a usuarios en la frontera o acostumbrados a viajar por Europa a cambiar neumáticos. Nuestras hipótesis nos hacen pensar a un Sell-Out igual o más dinámico que el Sell-In, con unos niveles de stock bajos sobre todo en Invierno y en segmentos muy demandados. Las marcas Premium han podido ganar cuota en reposición, puesto que ante la escasez de producto varios fabricantes han concentrado sus esfuerzos en las marcas de mayores beneficios. Además, la bajada del primer equipo (OE) ha liberado producto, en muchos casos premium, para el mercado de reposición.”
MARCAS PREMIUM: SUBIDAS DE PRECIOS Y PRONÓSTICO PARA 2022
Como reconocen todas las marcas premium, durante 2021 han ganado cuota de mercado... y han subido precios, tanto el pasado ejercicio, como en el arranque de 2022. Aunque algunas no precisan ni el número de subidas ni porcentajes que aplicaron el pasado ejercicio, desde Bridgestone sí aseguran que “todas las Premium han realizado subidas a lo largo de 2021, debido a los incremento de costes logísticos, de materias primas, de energía, que afectan de manera directa los costes de fabricación y transporte. Varios fabricantes incluso han realizado o anunciado subidas en los primeros meses de 2022”.
De igual modo, en Continental argumentan que “actualmente el mercado sufre una alta tensión en precios originado por dos grandes efectos. Por un lado, el incremento de todo lo referente a la producción,
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