Page 30 - Revista Europnes 273
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         Para más señas, de los 15,2 millones de cubiertas vendidas al canal (o sell in, en argot) con los que cerró el mercado español de reposición de neumáticos en el segmento consumer durante 2021 con dicho subidón histórico del 25%, las marcas premium se dispararon un 35% y siguen liderando de largo las ventas con cerca de 9,2 millones de unidades y una cuota del 60,7% en el conjunto de turismo (con un peso próximo al 55%), furgoneta (sobre un 45%) y 4x4-SUV (más del 60%), comprobándose, según los datos de Europool, que a medida que crece la llanta (o mix de producto), aumenta la cuota de las primeras marcas y, por ende, el valor, de ahí que sean un premio para todo el canal.
A nivel de sell out, los datos de GFK -ver página 20- también reflejan un subidón en el volumen de las ventas de neumáticos de consumer al usuario final en 2021 del 20,8% respecto a 2020, aunque con una caída por encima del 6% si se compara con las cifras de 2019, y del valor (+27,4%) y del precio -ver gráfico en pag. 19-.
En este contexto alcista rumbo a la ‘normalidad’, al analizar la evolución y las claves principales de esta remontada del conjunto del mercado español de reposición de neumáticos de consumer en 2021, comparada, sobre todo, con las cifras de 2019, tanto a nivel de sell in como de sell out, y en cuanto al mix de marca, precisando entre turismo, furgoneta y 4x4-SUV, desde Michelin celebran que “por fin recuperamos los números de la precrisis. Sabíamos que
Según Europool, las marcas premium se dispararon un 35% en consumer durante 2021 con unas ventas próximas a 9,2 millones de unidades y una cuota conjunta del 60,7%.
2021 iba a ser mejor que 2020, donde tuvimos una resultados muy influenciados por la llegada de la pandemia. La evolución favorable de la situación sanitaria y económica en 2021 ha supuesto un impulso en la recuperación de la movilidad. Esta situación ha favorecido el mercado de reemplazo, donde nos hemos encontrado con un mercado que se ha reactivado más rápido de lo previsto impulsando las ventas. La clave de la reactivación de las compras sell-in ha estado en la fuerte demanda de neumáticos por parte de los consumidores acompañada de unos stocks bajos”.
Los expertos de Michelin, incluso, detallan que “el segmento Premium ya cerró 2021 muy cerca del 2019, aun así en 2022 tenemos ambición de crecer. Estimamos que el mercado de turismo crezca este año en torno al 5% superando ya los niveles anteriores a la crisis. Aunque 2019 queda lejos, lo utilizamos como referente porque aún teníamos normalidad, y eso es lo que buscamos, mejorar los resultados de 2019 en el sector Premium. Las 18”+ están pesando un 33% más y la evolución está siendo muy rápida. 16 ” se mantiene en su 30%. 15”- va disminuyendo de 49% a 37% y 14”+, prácticamente desaparece. Teniendo en cuenta este análisis, vemos que las Premium crecen a la vez que lo hacen las pulgadas. Y la curva será positiva de aquí en adelante: esperamos poder crecer en 2022 en torno a un 5%. La batalla está en las 17”+ porque la mitad corresponde a la gama premium, mientras que el resto son Quality y Budget. Nuestra ambición, por tanto, es seguir trabajando las altas prestaciones y, en concreto, impulsar las All Season en todos los segmentos. Aunque hemos crecido, aún hay recorrido en España Y Portugal”.
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