Page 10 - Revista Europnes 273
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* OPINIÓN
RETO ‘TODO SOSTENIBLE’:
    Antonio Crespo
Director comercial Michelin España Portugal.
UNA BRÚJULA PARA EL FUTURO
En el Michelin de mañana Todo será Sostenible. Nuestra visión de futuro responde en primer lugar a la realidad del mundo ahora y el día de mañana. Al igual que todos los actores de la movilidad, nosotros tenemos el deber de actuar para hacer frente a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos. Al estar en contacto directo con las aspiraciones de los clientes y la sociedad, las empresas deben ser parte de la solución. Los fabricantes tenemos la responsabilidad social de trabajar en pro del planeta (por eso el Planeta es un eje estratégico para nuestra compañía) y además tenemos que ser capaces de comunicarlo bien a los consumidores, para que sean conscientes del impacto que tiene elegir bien la marca de neumáticos para generar menos emisiones, menos consumo y menos residuos al medioambiente.
Los neumáticos 100% sostenibles representan un gran desafío para todos los equipos del Grupo. Un reto que nos impulsa a desarrollar nuevas tecnologías disruptivas y a cambiar nuestros métodos de funcionamiento en los ecosistemas. Es una perfecta ilustración de nuestra razón de ser, que innova constantemente para hacer que la movilidad sea más segura, más accesible, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Prueba de ello es el desarrollo desde 1992 de neumáticos de bajo consumo que han significado un ahorro de casi 14 millones de litros de carburante y 35 millones de toneladas menos de CO2.
Disminuimos en impacto medioambiental del neumático: En concreto, ponemos en práctica los principios del diseño ecológico para reducir el impacto medioambiental del neumático en todas las etapas de su ciclo de vida, aunque nos centramos en el proceso de utilización ya que el 86% de las emisiones de CO2 a la atmósfera se producen mientras el neumático está en uso.
Reducimos el consumo de carburante y las emisiones de CO2 y mantenemos las prestaciones hasta final de vida: A esta ambición se le añade una dificultad y es cómo lograr el equilibrio de todas las prestaciones. Todos los neumáticos Michelin combinan seguridad, disminución del consumo de carburante (y, por tanto, de las emisiones de CO2) y capacidad para recorrer más kilómetros. Pero algunas de estas prestaciones son opuestas entre sí. Es decir, que el desafío está en conseguir una reducción del consumo de carburante sin que vaya en detrimento de la seguridad. Por ello invertimos en investigación y desarrollo para conseguir este equilibrio de prestaciones y asegurarlas hasta su final de vida, una idea que forma parte del ADN de nuestros neumáticos. ¿Sabías que si todos los neumáticos se utilizaran hasta su límite de desgaste se evitaría el uso de 128 millones de neumáticos anualmente en Europa? Esto supondría un ahorro de 6,6 millones de toneladas de CO2 al año.
Otros apoyos: Para el reto “Todo Sostenible” la compañía también se apoya en las tecnologías digitales, neumáticos conectados o en el desarrollo de medios de transporte alternativos como vehículos eléctricos de batería e hidrógeno o barcos mercantes con propulsión a vela. Basándose en la transformación digital y el desarrollo de la movilidad conectada del Grupo, lanzamos en 2020 en Iberia Michelin Connected Fleet, soluciones de gestión de flotas para clientes que buscan acompañamiento en la transición hacia una flota más sostenible.
En definitiva, las innovaciones de la estrategia “Todo Sostenible” significan distancias más largas, un mayor rendimiento y una menor huella de carbono.
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