Page 56 - Diciembre 2021
P. 56

                   En este contexto de incertidumbre socioeconómica y el eterno pulso mercantil oferta vs. demanda, al analizar la evolución del mercado español de elevadores y líneas pre-ITV en 2021, incluidos los proble- mas logísticos para las importaciones de equipos ‘made in Asia’ y las subidas de precios por el aumento de los fletes y las materias primas como, por ejemplo, el acero, los especialistas de Velyen apuntan que “Velyen es una de las únicas dos fábricas nacionales y en este 2021, tres de cada cuatro elevadores se exportan a más de 30 países. A ni- vel nacional se está creciendo en elevadores respecto a dic20 y a final de año estaremos en cifras de 2019. La subida de precios del acero 2021 vs 2020 ha sido +/-55% (Chapa, laminados, tubos, ....), contando que algunos componentes sí han tenido retrasos y no han aportado estabilidad en la producción, sobre todo este segundo semestre que es cuando más ha despertado la demanda. En Velyen, actualmente, el 98% de la fabricación y componentes de los elevadores es nacional con lo que la problemática asiática no la hemos sufrido, al contrario, nos está beneficiando para el suministro tanto local como europeo”.
Asimismo, añaden que “actualmente en España, un 25% de equipos es asiático, otro 25% es italiano y el resto es nacional u otros países menos relevantes. Nuestras predicciones nos indican que el mercado español de elevadores está creciendo un 5% en 2021 si se compara con 2020, pero cae un 10% sobre 2019. Respecto a ampliar el nego- cio pre y post itv en el taller, reconocemos que es un nicho de auge
A la hora de pronosticar el cierre del mercado español de elevadores y líneas pre-ITV en 2021, la mayoría de expertos consultados por ‘EuroPneus’ coincide en que “a estas alturas de año, ya podemos decir que tendremos unos incrementos superiores al 10%”.
Velyen: “A nivel nacional se está creciendo en el mercado de elevadores si se compara con el acumulado a diciembre de 2020, y a final de año estaremos en cifras de 2019”.
en todo el 2021 ya que contribuye a diferenciarse y a atraer nuevo negocio al taller”.
Sernesa deja claro que “no importamos elevadores de Asia: somos fabricantes nacionales y la fabricación integra se realiza en nues- tras instalaciones. Si bien es cierto que nos ha afectado la subida de materias primas, como por ejemplo el acero. El trabajo en el área de compras se ha intensificado, homologando proveedores y realizando una gestión de compra eficaz, tratando de satisfacer la demanda del mercado”.
Desde Launch Ibérica también reconocen que “el aumento del coste de las materias primas y, sobre todo la subida del precio del transpor- te, ha encarecido de forma muy importante la fabricación y distribu- ción de estos productos. En nuestro caso, hemos amortiguado buena parte de este incremento sobre nuestro margen, esperando que la situación se normalice lo antes posible”.
En línea similar se pronuncian los especialistas de Rema Tip Top Ibé- rica: “El aumento de costes de materias primas, como el acero, ha afectado directamente a esta gama de producto, sobre todo en los elevadores. Los aumentos generales de precios de este año han sido espectaculares, pero en elevadores aun más. Hemos llegado a tener aumentos de precios de hasta un 8%, y no solo uno, sino que en me- ses de diferencia, dos o tres aumentos del mismo porcentaje”.
Idem de ídem desde Cometil: “Los elevadores se han visto muy afec- tados por las subidas del acero, al ser uno de sus principales compo-
C
M Y CM MY CY CMY K
        PÁG. 56























































































   54   55   56   57   58