Page 74 - Europneus junio 2021
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  El incremento del número de vehículos que eluden la ITV desde la pandemia ha afectado negativamente a la reposición de frenos y amortiguadores. Teniendo en cuenta las cifras de defectos graves detectados en las inspecciones que ofrece la patronal AECA-ITV, estas originan al taller unas 480.000 operaciones relacionadas con los frenos.
en el año 2019. Por el momento ya tenemos esa movilidad desde el mes de mayo y lo más importante es que en el horizonte no se esperan más confinamientos, debido al buen ritmo de vacunación y la bajada de contagios. Esperamos que para finales de verano esté vacunada una buena parte de la población y afrontemos en buenas condiciones el último trimestre, que será clave para el cie- rre del año”, añaden.
Por su parte, desde DRIV —que concurre en el mercado de frenos con, entre otras, la marca Ferodo, y lidera la reposición de amor- tiguadores en España con la marca Monroe— nos apunta que “el mercado poco a poco va recuperando su normalidad, especial- mente a partir del fin del estado de alarma, cuando la gente vuelve a viajar y a desplazarse por carretera. Esperamos que para finales de año, volvamos a estar ya a niveles del 2019 o muy próximos a ellos. Ciertamente, cada vez el parque de vehículos está más en- vejecido y ello favorece una mayor tasa de cambio para el merca- do de reposición, aunque hay otros muchos factores que pueden influir en la evolución del mercado”.
Desde Pemebla, distribuidor en España de JAPANPARTS, se muestran satisfechos con matices: “Dentro de las dificultades existentes, no estamos del todo descontentos, pero en 2021 no vamos a recuperar la línea que llevábamos del 2019. Creemos que eso tardara en llegar, y no solo depende de que el COVID desapa- rezca, sino de las medidas económicas que se pongan en marcha por las autoridades. Desde luego, poner peajes a las autovías, por ejemplo no ayuda. La movilidad del parque se ha reducido y eso se nota en el consumo, así como la crisis en el transporte inter-
nacional que ha encarecido y ralentizado la llegada del producto”, nos dicen.
“El arranque del año ha sido ciertamente algo inestable, aunque parece apuntar a mejorar un poco la tendencia del 2020, incluso la de finales de 2019. Algunos estudios muestran que el kilometraje anual ha descendido debido a la pandemia y que tardará todavía en recuperarse. Por eso resultaría clave, que la movilidad se ani- mase cuanto antes para ayudar a la recuperación del mercado. Por otro lado, es importante tener en cuenta el envejecimiento del parque, que, junto con la indecisión de los usuarios para comprar nuevos vehículos, hará probablemente que los propietarios de ve- hículos con mayor antigüedad se animen a realizar operaciones de mantenimiento en los mismos, entre las cuales se encuentran los amortiguadores”, opinan desde ZF Services España, fabricante de los amortiguadores Sachs y de las pastillas y discos de freno de la marca TRW.
En opinión de Bosch Automotive Aftermarket, “hay algunas se- ñales de recuperación, pero no esperamos que este año esté por encima de 2019. La clave está está en la movilidad, en que haya un mayor uso del automóvil y eso está relacionado con la recupera- ción de la economía”.
Finalmente el fabricante japonés de amortiguadores KYB es , en- tre todas las firmas consultadas, quien se muestra más optimista y declara que “el año ha arrancado con bastante alegría. Nuestras previsiones son muy buenas, con objetivos agresivos y seguros de conseguirlos. Esa es la idea y para ello trabajamos”.
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