Page 70 - Europneus junio 2021
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   Como era de esperar, la reposición de discos y pastillas de freno se vio perjudicada por la crisis originada tras el estallido de la pan- demia de la COVID-19. Lo mismo podemos decir de la demanda de amortiguadores para turismos, que cerró el último año con un retroceso en las ventas con respecto a 2019. En esta sentido, la evolución de estas líneas de producto siguió la tónica de prácti- camente todas las familias del recambio. Sin embargo, no está de más precisar que existen algunos factores que penalizaron la de- manda de estos componentes, factores que no se dan en algunas otras gamas de producto.
Así, por ejemplo, mientras que el confinamiento, que dejó en el dique seco a buena parte del parque español de turismos durante varias semanas, afectó a algunos componentes por la falta de uso de los vehículos —el caso de las baterías es el ejemplo más sig- nificativo—, no ocurrió lo mismo con los elementos que nos ocu- pan. Siendo como son piezas de desgaste cuya demanda depende de los kilómetros que recorra el vehículo, el confinamiento y los sucesivos cierres perimetrales decretados por las comunidades autónomas terminaron por impactar negativamente en la deman- da de frenos y amortiguadores. En efecto, según las estimaciones de GIPA, el kilometraje medio anual se situó el pasado año en los
ATE continúa ampliando su cobertura para el parque asiático y ha lanzado en 2021 nuevas pastillas para el HONDA HRV y discos para el KiA Sportage. Por su parte, Brembo ha desarrollado las pastillas de freno Brembo Xtra, con el objetivo de ofrecer una solución mejor y más duradera que el producto original, gracias al uso del material de fricción BRM X L01.
9.992 kilómetros por vehículo, lo que representa una caída cerca- na al 21% con respecto a 2019.
Otro factor que ha influido también negativamente en la reposi- ción de pastillas, discos y amortiguadores ha sido el incremento del absentismo en las ITVs, que se ha multiplicado durante la pan- demia. La patronal del sector, AECA-ITV, calcula que casi la mitad de los vehículos que tendrían que haber pasado la inspección en el último mes no lo han hecho. Incluso hoy, son todavía muchos los conductores que no saben que ya terminaron las prórrogas especiales que se concedieron durante el estado de alarma. No podemos olvidar que las inspecciones técnicas son una fuente de negocio muy importante para el taller tanto en lo que se refiere a operaciones pre-ITV como a las reparaciones consecuencia de los rechazos en la inspección. Y en el caso de frenos y amortiguado- res esto es bastante evidente. Los frenos por ejemplo, estuvieron detrás del 12% de los rechazos por defectos graves que tramita- ron las ITVs en 2019. Si tenemos en cuenta que se rechazaron en total, solo en primera instancia, más de 4 millones de vehículos, estaríamos hablando de unas 480.000 operaciones relacionadas con los frenos. (En el caso de los amortiguadores, esta cifra resulta un poco más complicada de calcular, ya que AECA-ITV consigna estos rechazos conjuntamente con ejes y neumáticos).
Por lo demás, la demanda se ha movido en estos meses dando ban- dazos al ritmo de la pandemia. De este modo, 2020 comenzó con unos niveles de actividad que invitaban a un moderado optimis- mo. Con la propagación de la COVID-19 a lo largo del territorio nacional, llegó el confinamiento decretado en el estado de alar- ma. Y a pesar de que los talleres fueron designados como servicios esenciales, la actividad cayó por encima del 80% como consecuen- cia de un parque en su mayor parte inmovilizado. Con la llegada
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