Page 62 - Europneus junio 2021
P. 62

 Sobre estas líneas, imagen de la desmontadora SICE 1000 Evoluzione, y debajo, un operario con la F10 de Sicam, ambas marcas distribuidas por Sernesa.
Al igual que en toda la economía, la pandemia por el Covid-19 pasó factura a las ventas de desmontadoras de neumáticos en España, como lo confirman todos los expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’. Así, desde Sernesa analizan que “el año 2020 fue un año atípico, y sí que percibimos que la renovación del parque de desmontadoras no siguió la tendencia que venía arrastrando de años anteriores. Como consecuencia de todo ello ,la renovación no se planifica y se limita a reponer lo existente sin mirar hacia equipos de mayores prestaciones. A pesar de esto, y considerando los confinamientos donde la economía se congeló, podemos decir que el mercado respondió mejor de lo que nos podíamos haber imaginado en un primer momento”.
En Rema Tip Top reconocen que “está claro que el Covid-19 ha influido no solo en el mercado de las desmontadoras, sino en todo lo que ha afectado a las inversiones del taller. ¿Qué debía responder al cliente que durante el segundo trimestre del 2020, tras hacerle una oferta de cualquier máquina del taller, me preguntaba mirándome a los ojos: “¿Qué crees que pasará? ¿Debo comprar ahora la máquina o me espero?” Como vendedores, en teoría, deberíamos haber respondido algo como: “Tranquilo, la situación se arreglará en breve”; como personas, siempre respondimos que “nadie lo sabe”. Las ventas se han realizado 100% por necesidad imperiosa del taller de cambiar la máquina, nunca por capricho, ampliación del taller, apertura taller nuevo, etc... pero destacar que, una vez la decisión estaba tomada, nuestro cliente no ha ido a buscar ni la opción más económica de nuestro mercado ni tampoco la más cara. La incertidumbre ha sido el gran predominante de este año. Si diferenciamos entre desmontadoras de camión, turismo o agrícola, es verdad que la desmontadora para trabajar camión y agrícola se ha vendido, a diferencia de otras épocas de crisis vividas en el pasado”.
A rueda de ello, los especialistas de Ibasan matizan que “en estos últimos años nos hemos centrado más en las desmontadoras para taller móvil, ya que es nuestro fuerte. La evolución ha sido muy positiva. En este ramo no ha tenido mucha repercusión”.
En Cometil también confiesan que “desgraciadamente, nuestro sector ha sido uno de los más afectados a nivel económico por la pandemia. Las restricciones derivadas del estado de alarma han provocado un cese casi total de la actividad productiva y comercial, lo que ha colocado al sector en una difícil situación, que está costando de recuperar. No debemos olvidar que la limitación a servicios mínimos esenciales de talleres y actividades afines provoco una caída muy importante en su facturación. Todo ello hizo que en 2020 las ventas fueran mínimas y básicamente en
   PÁG. 62





























































































   60   61   62   63   64