Page 40 - Europneus junio 2021
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  no solo han sufrido estos segmentos Q&B, sino todos. Las subidas han rondado entre un 3% y un 7% dependiendo de la marca y su origen”. Dispnal también reconoce que “la subida de precio por escasez de materias primas (caucho) y los costes logísticos es un tema que afecta a todo el mercado. Dispnal tuvo necesidad de actualizar tarifas en función de las subidas: hay marcas con origen ‘made in Asia’ que sufrirán un aumento entre 15% y 20% debido a los costes de flete, pero en este escenario que nos encontramos tuvimos la necesidad de soportar como empresa parte de ese incremento. Ahora, si hablamos de subida de precios por los fabricantes, el porcentaje se sitúa entre 3% y 5% en nuestras marcas Q&B”. En Grupo Zenises informan que “en cuanto a subida por incremento del coste de la materia prima, no supera 5% hasta abril. Lo que más nos afecta directamente es el incremento de los fletes: ¡más del 300% vs diciembre!“. Y en Hankook precisan que “con nuestra marca Laufenn apenas hemos tocado precios”.
Pese a dichas subidas y ciertos problemas de suministro, como decimos, gracias a las vacunas y de vuelta a la normalidad/movilidad, en el ‘semáforo’ del mercado español de reposición de neumáticos luce el verde en las venta al canal. Sí, con los datos de Europool recién salidos del horno en la mano, como siempre, a cierre de mayo, el segmento consumer acumula un acelerón del 65%, con más de 6 millones de neumáticos, es decir, casi 2,4 millones más que hace un año, pero unos 150.000 menos si se compara con el cierre de mayo de
2019. Lo dice Europool, pero se lo detalla ‘EuroPneus’ a nivel de mix de marca: hasta mayo, las premium suben un 60%; las quality aceleran un 67% y las budget rondan el 45%.
Al analizar este subidón, unos expertos avisan que “vemos dos claves: el aumento de marcas presentes en Europool vinculado a un descenso de las importaciones (mayoritariamente asiáticas), y al incremento de stock de los distribuidores ante un escenario de precios alcista y las dificultades de disponibilidad anunciadas por parte de todos los fabricantes”. Y alguno subraya que “debemos tener en cuenta las comparativas que hacemos en 2021 contra años anteriores. 2020 estuvo muy impactado por la pandemia y los cierres, por lo que los crecimientos hay que tomarlos con perspectiva. Podemos analizar en términos de mix de marca y vemos como las Premium ganan terreno en este comienzo de año, tanto en el Sell In como en el Sell Out, ganando 2 puntos con respecto a 2020 y situándose en el 53% del mercado, con Quality representando un 18% y Budget un 29%”.
Otros apuntan que “hay una cierta demanda embalsada, debido a las reducciones de stock durante 2020, que ahora se está recuperando” y alguno reconoce que “a pesar de que el problema de transporte que venimos sufriendo se ha solucionado en parte, las marcas budget se han visto más perjudicadas que las qualitys por esta situación, así como por la subida de precios de los fletes y de las materias primas. Actualmente, la principal clave es tener stock para acompañar la demanda y el regreso de las actividades a la normalidad”. Tambien hay quien enfatiza que “es importante señalar además que estos acelerones en las marcas quality permiten estar a niveles de 2019”. Ahora bien, precisan que las Q&B ruedan dispares en cuanto a ventas al canal y al usuario final: “En el mercado Europool Sell In, las marcas Quality representan un 26,6% y las Budget un 16.4%. Mientras que en el mercado Sell Out, contemplando todas las marcas (europool+no europool), Quality representa un 17.5% y Budget un 29%”.
En cuanto al pronóstico para el segundo semestre y el cierre de año, la mayoría de expertos coincide en que “la situación comienza a despejarse, gracias al mayor ritmo de la vacunación, la desaparición del estado de alarma y las buenas perspectivas económicas. Hay consenso en que el segundo semestre será más positivo que el primero, sin negar que, afortunadamente, ha supuesto un cambio de tendencia frente a 2020. No obstante, pronosticamos que hasta 2022 no alcanzaremos volúmenes similares a los que tuvimos en el año 2019”.
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