Page 13 - Europneus junio 2021
P. 13
REPORTAJE
www.europneus.es
MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS DE REPOSICIÓN EN CONSUMER (SELL-IN)*
AÑO
TOTAL
VARIACIÓN (%)
DIFERENCIA
2007
17.000.000 +0,2% +40.000
2008
16.100.000
-5,3%
-900.000
2009
15.980.000 -1% -120.000
2010
16.400.000
+3%
+420.000
2011
14.967.000 -9% -1.433.000
2012
13.276.000
-11%
-1.691.000
2013
14.045.000 +6% +769.000
2014
14.140.000
+1%
+95.000
2015
14.670.000 +4% +530.000
2016
14.690.000
+0,4%
+20.000
2017
14.670.000 -0,2% -20.000
2018
15.350.000
+3%
+680.000
2019
14.955.000 -2,6% -395.000
2020
12.110.000
-19%
-2.845.000
Fuente: Europool Western Europe
*Datos redondeados
Todo el sector lo tiene claro: la referencia para pulsar la evolución real del mercado español de reposición de neumáticos no son los datos de 2020, condicionados por una pandemia histórica, sino los cosechados en 2019 con un mercado más ‘normal’. De ahí que los propios datos comparativos de Europool -o ventas de neumáticos al canal- a cierre de mayo en los tres últimos ejercicios dentro de consumer (turismo, 4x4-SUV), segmento rey por volumen y valor de ventas, conformen e iluminen nuestro titular-ver cuadro adjunto-. Así, entre enero y mayo de 2021, según Europool, las ventas al canal de neumáticos de consumer en España se disparan ¡un 65%!
PÁG. 13