Page 3 - Europneus marzo 2021
P. 3

    Concurso fotográfico de TNU.
Accésits: “Playa” de Hector Rodriguez
 Director
Carlos Barrero carlos.barrero@etcxxi.com
Director Adjunto
Pedro Barroso pbarroso@etcxxi.com
Diseño y Maquetación
AVALON Diseño, Comunicación y Marketing, S.L.
Dirección de Arte
David Sánchez david@avalonprplus.com
Jorge Fajardo jorge@avalonprplus.com
Alejandra Córdova sandra.c@avalonprplus.com
Dpto. de Publicidad
Rafael Ros rafael.ros@etcxxi.com
Administración
Susana Andrino administracion@etcxxi.com
EuroPneus es una revista editada por:
EDICIONES TÉCNICAS CENTURY XXI, S.A.
Camino Fuente de la Mora, 9, 4o B. Edificio Regus. 28050 Madrid.
Tel. 915 631 011 Fax.914 116 920 www.europneus.es
Editor
Jorge J. Alfonso j.alfonso@etcxxi.com
Precios de Suscripción
España Extranjero Número suelto
93 euros 220 euros 30 euros
Revista mensual. Impresa en España. Depósito legal: M. 2.605-2000
©Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista sin permiso previo.
¡
EDITORIAL
  2021 ARRANCA CON SUBIDAS DE PRECIOS Y ‘RUEDA’ DE COMPRAS
En 2020, la histórica pandemia por el Covid-19 pasó factura a lo grande en España, tanto a nivel socio-sanitario con dece- nas de miles de fallecidos (Q.E.P.D.), como socio-económico con fuerte aumento del paro (casi 3,8 millones y una tasa del 16,13%) y caída del PIB (según el INE, del 10,8%).
En este negro panorama, ídem de ídem le ocurrió al mercado español de reposición de neumáticos el pasado ejercicio, con sendos pinchazos históricos en consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) tanto en sell in, como en sell out. Para más señas, con los datos de Europool en la mano, las ventas al canal de cubiertas en consumer se desinflaron en 2020 hasta el -19%, con 12,1 millones de unidades (¡unos 2,8 millones menos que en 2019!). A su vez, según los datos de GFK, las ventas de neumáticos de consumer al usuario final cerraron 2020 con una bajada del -22,6% en volumen (7.158.993 unidades, unos 2,1 millones menos que en 2019) y del -21,2% en valor (585.829.032 euros, lejos de los 743.433.279 euros de 2019).
Y aunque las vacunas ya están aquí, la pandemia y sus olas siguen impidiendo la tan ansiada vuelta a la normalidad. No obstante, el arranque del mercado de neumáticos en 2021 está marcado por las subidas de precios de los fabricantes, ar- gumentando el aumento de las materias primas y el transpor- te, que parecen haber espoleado los pre-pedidos de los dis- tribuidores una vez aligerado el stock y para ganar margen... de tiempo. De ahí que, por ejemplo, los datos de Europool (salvando los efectos comparativos interanuales) reflejen un cierto ‘cambio de tendencia’, pues a cierre de febrero las ven- tas al canal de cubiertas de consumer suben un 4%, con casi 2,5 millones de unidades, ¡unas 100.000 más que hace un año!
Sin duda, otra clave del inicio del mercado este año es la ‘rue- da’ de compras en el sector: Goodyear adquiere Cooper por unos 2.000 millones de euros; NEX compra la distribución de Neumáticos Louzán, y Rodi, los nueve talleres de Louzán en Galicia y Portugal. En tiempos de crisis, es selección natural y los expertos no descartan más... ¿rumbo a la concentración?
  
































































   1   2   3   4   5