Page 24 - Altas prestaciones 2020
P. 24
SELL OUT: CUOTAS Y PRECIO DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS HP-UHP DEL MERCADO ESPAÑOL POR CANALES (EN 2019) MEDIDAS 225/45/17 225/50/17 225/40/18 205/55/16 CANALES Cuota ventas % Precio € Cuota ventas % Precio € Cuota ventas % Precio € Cuota ventas % Precio € Taller Oficial 11,5 83 9,7 112 15,6 95 15,7 66 Resto Talleres 17,6 80 14,6 108 16,5 90 16,5 61 Hypers/C&C 3,0 64 1,0 52 0,4 91 4,7 54 Autocentros 20,0 77 23,4 105 16,8 89 18,6 58 Especialistas Neumáticos 48,0 82 51,2 114 50,8 94 44,5 62 Fuente: GFK. SELL OUT: CUOTAS Y PRECIO DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS HP-UHP DEL MERCADO ESPAÑOL POR CANALES (EN 2018) MEDIDAS 205/55/16 225/45/17 225/50/17 225/40/18 CANALES Cuota ventas % Precio € Cuota ventas % Precio € Cuota ventas % Precio € Cuota ventas % Precio € Taller Oficial 16,4 67 10,3 87 12,5 120 14,2 101 Resto Talleres 15,9 63 16,0 82 15,0 114 13,6 96 Hypers/C&C 4,2 56 2,7 66 0,3 67 0,2 90 Autocentros 19,0 60 20,4 81 21,6 112 18,1 93 Especialistas Neumáticos 44,5 63 50,6 86 50,5 120 53,9 97 Fuente: GFK. euros hace un año), seguido por la 195/65 R15 con un 8,2% y un precio medio de 53 euros, y la 225/45 R17, con un 7,6% (7,2% en agosto de 2019) y un precio de 78 euros (80 euros hace un año). La siguiente llanta grande en el ránking es la 225/40 R18, en el 7o puesto, con una cuota del 2,7% (2,4% hace un año) y un precio de 91 euros (93 euros en agosto de 2019). Como broche, y abundando al detalle en la tendencia del mix de producto y las ventas de neumáticos HP/UHP por canales -ver cuadros superiores-, los datos de GFK a cierre de 2019 reflejan que los especialistas de neumáticos líderan de largo las ventas de cuatro de las principales medidas del mercado: la 225/50 R17, con un 51,2% de cuota y un precio medio de 114 euros (50,5% y 120 euros, respectivamente, en 2018); la 225/40 R18, con un ‘peso’ del 50,8% y 94 euros, la 225/45 R17, con un 48% y 82 euros y la 205/55 R16, con una cuota del 44,5% y 62 euros de precio medio. EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DEL MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS DE CONSUMER POR MIX DE MARCAS 16,2% 16,6% 17,8% 18% 25% 24% 9.000.000 8.000.000 7.000.000 6.000.000 5.000.000 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000 PREMIUM MEDIUM BUDGET 17,8% 17,9% 18,2% 14,1% 17% 18,1% 25,4% 22,8% 22,2% 21,3% 21,9% 21,7% 21,5% 21,1% 20,3% 19,7% 60,3% 18,5% 17% 60,6% 61,1% 61,3% 62,5% 60,3% 60,3% 61% 61,5% 61,8% 57% 59% 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 0 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Fuente: EUROPOOL PÁG. 24