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Los talleres de reparación y mantenimiento españoles crecieron en cifra de negocio un 2,2% en 2019, según estimaciones de CONEPA, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, en base a una amplia encuesta realizada en los primeros días de enero entre empresas asociadas a sus 18 entidades miembro y a indicadores generales de evolución sectorial. Según dichos datos, la facturación global del sector superó los 12.650 millones de euros.
 CONEPA observa, no obstante, que el in- cremento interanual de este último año (2018/2019) supone en esta ocasión tan solo una décima menos que el registrado en la comparativa 2017/2018, que fue del 2,3%. “El mal comportamiento del último trimestre lastra unos resultados que se esperaban algo mejores, en línea con los datos registrados en el período enero-junio (+2,4%)”, comentan.
El número de operaciones realizadas por los talleres aumentan en torno al 2,5% y denotan un ligerísimo incremento de la rentabilidad media global en el sector (+0,8%). “Por espe- cialidades, la electromecánica experimenta una mejor tendencia que la carrocería, que se mantiene, o incluso pierde alguna décima aproximadamente en la mitad de las empre- sas especialistas”, precisa CONEPA.
“Los talleres españoles entran en 2020 con una fuerte sensación de incertidumbre, res- paldada por el comportamiento de un difícil último trimestre, especialmente durante los meses de noviembre y diciembre. La ines- tabilidad política influye más que el cambio tecnológico y social que está liderando el paso hacia la nueva movilidad cuando CO- NEPA pregunta a los empresarios sobre sus perspectivas para 2020: de hecho, el 35% de los encuestados no se atreven a hacer previ-
FotoNOTICIA
           2014
           2016
           2018
siones sobre el nuevo año por incertidumbre. Mientras, aproximadamente ese mismo por- centaje confía en que 2020 sea algo mejor que 2019 y prácticamente otro 30% lo espe- ra como similar al recién acabado”, informan.
Los datos indican asimismo que el crecimien- to en el empleo de los tres últimos años tien- de a la moderación. CONEPA calcula que el sector ha creado en torno a 900 puestos de trabajo en 2019, un tercio de los generados 2018. En España trabajan en talleres de re- paración y mantenimiento de vehículos algo menos de 152.000 personas.
La encuesta incluye una puesta al día de las principales preocupaciones de los talleres. Inquieta el aumento de la burocracia, las cre-
C M Y CM
CY CMY K
  EVOLUCIÓN DE LA FACTURACIÓN DE LOS TALLERES DE AUTOMÓVILES
       EJERCICIO
FACTURACIÓN (millones de euros)
VARIACIÓN %
   11.048
-1,8%
       2015
11.457
+3,7%
      11.800
+3,0%
       2017
12.100
+2,7%
      12.300
+2,3%
      2019
12.650
+2,2%
     Fuente: CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.
    cientes obligaciones legales y el control de la actividad a través de numerosas inspeccio- MY
nes por parte de las autoridades, además de la falta de personal cualificado y las carencias de la formación profesional reglada.
La evolución del automóvil, por su parte, sus- cita un triple desasosiego: la transformación tecnológica de los vehículos, que los talleres consideran “controlable”; los cambios en los marcos legales relacionados con el acceso a los datos, que podrían dar lugar a barreras a la competencia del mercado; y la evolución en los hábitos de los consumidores en cuanto a posesión/uso de los automóviles, que po- dría implicar una mayor incidencia de gran- des propietarios de flotas sobre el mercado tradicional de clientes particulares.
      ESTHER DÍAZ ASUME LA DIRECCIÓN DE POSVENTA DE LA MARCA AUDI EN ESPAÑA
Esther Díaz asume la Dirección de Posventa de Audi en España, sustituyendo en el cargo a José Antonio Moreno, quien pasa a desempeñar nuevas responsabilidades en la compañía. Esther Díaz ha ocupado desde 1999 distintos cargos en la organización de Volkswagen Group España Distribución (VGED), desde los que ha consolidado la Red de Posventa para dar respuesta a las nuevas demandas del sector. En su nueva responsabilidad se encargará del reto de la transformación digital al servicio del aprovechamiento comercial en posventa, además de la apertura de nuevas oportunidades de generación de negocio y eficiencia de costes. Por su parte, José Antonio Moreno se ocupará de implementar el nuevo programa de transformación de la Red de concesionarios en áreas como la rentabilidad, el servicio técnico y la digitalización para todas las marcas de VGED.
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