Rueda por el mercado el rumor de que Yokohama, que en 2016 compró el Grupo ATG, ha ofrecido ahora 2.000 millones de dólares (unos 1.750 millones de euros al cambio actual) para adquirir Trelleborg Wheel Systems, y ‘EuroPneus’ ha conseguido una entrevista exclusiva con Paolo Pompei, presidente de Trelleborg Wheel Systems desde 2017, en la que reconoce que “actores externos han mostrado interés por adquirir Trelleborg Wheel Systems, pero nos encontramos en una fase muy inicial”. Además, Pompei asegura que “tras la adquisición de Mitas en 2016, Trelleborg Wheel Systems lidera con solidez el segmento agrícola en Europa” y enfatiza que “la innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales de nuestra estrategia”.

 

EuroPneus.- Es su primera entrevista en exclusiva a un medio de comunicación del mundo del neumático en España y Portugal. Paolo Pompei comenzó a trabajar en Trelleborg Wheel Systems en enero de 1999 y desde abajo, en 2017 llegó a la presidencia. ¿Cómo resumiría el crecimiento de la compañía y el de su propia carrera profesional?

Paolo Pompei.Ha sido un viaje emocionante hasta ahora y lo mejor de todo es que todavía tenemos muchas ideas y proyectos por delante. Iniciamos esta aventura en 1999 en el momento en que Pirelli decidió vender su división agrícola a Trelleborg para tener acceso a la tecnología del neumático radial. Antes de esta adquisición, Trelleborg era un actor pequeño en el mercado agrícola y forestal. Durante nuestro trayecto hemos reforzado el valor de marca cambiando su denominación, de Pirelli a Trelleborg, expandido nuestras operaciones a escala global accediendo a mercados como China, Estados Unidos, Oceanía y Asia, llevado a cabo fuertes actividades de reestructuración, relocalizando y cerrando plantas ineficientes, y cerrando algunas adquisiciones en los segmentos en los que operamos, agricultura, manipulación de materiales, construcción y dos ruedas. En 2016 cerramos la compra de Mitas, y durante los últimos cuatro años hemos consolidado nuestras operaciones ampliando nuestra capacidad productiva a escala mundial y ampliando e introduciendo innovaciones en toda nuestra gama de producto. A día de hoy, somos una compañía que factura más de 1.000 millones de euros, que opera en más de 100 países, con 14 fábricas repartidas en tres continentes y que es líder global en los segmentos agrícola y de manipulación de materiales.

 

EuroPneus.- Desde hace cinco años es el presidente de Trelleborg Wheel Systems, ¿cuales son los ingredientes clave de la ‘receta Pompei’ a la hora de dirigir Trelleborg?

Paolo Pompei. -El ingrediente principal es un buen equipo, y el de Trelleborg es uno de los más profesionales y experimentados de nuestra industria. Aunque crecemos en todo el mundo, nuestros 6.600 empleados mantienen un vínculo estrecho con nuestros clientes, que constituyen el principal foco; trabajan a diario con la innovación en la mente y desarrollando nuevos servicios. Somos muy ágiles en la gestión de nuestro negocio y rápidos a la hora de tomar decisiones. Esto es posible gracias a un flujo comunicativo continuo, durante el que escuchamos a nuestros clientes y transformamos sus necesidades en soluciones innovadoras. Nuestra capacidad en este campo supone una fuerte ventaja competitiva, y se fundamenta en nuestra condición de partner de la mayoría de equipos originales en todo el mundo.

 

Paolo Pompei: “A día de hoy, somos una compañía que factura más de 1.000 millones de euros, que opera en más de 100 países, con 14 fábricas repartidas en tres continentes y que es líder global en los segmentos agrícola y de manipulación de materiales”.

 

EuroPneus.- A su juicio, ¿cuáles son las ‘semillas’ fundamentales que han hecho y están haciendo ‘florecer’ a Trelleborg en el mercado de los neumáticos agrícolas, pandemia por el Covid-19 incluida?

Paolo Pompei.-Cuando me piden que defina Trelleborg Wheel Systems a un amigo o a un inversor, siempre pienso en nuestros pilares estratégicos. El primero se resume en la siguiente frase: “Más con menos y de forma sostenible”. Esto vale tanto para los clientes que usan nuestros productos, que les ayudan a mejorar tanto su eficiencia como su productividad, pero también para nuestras operaciones, que siguen sus propios objetivos de sostenibilidad: reducir las emisiones de CO2 alrededor del 50% en 2025 y el uso general de recursos naturales de tipo limitado como el agua. El segundo pilar es la “facilidad de hacer negocios”. La clave es estar cerca de nuestros clientes, interactuar con ellos de forma cercana para hacer su vida más fácil. El tercero son los “especialistas de producto”. Queremos ser consejeros personales de nuestros clientes, y nuestra gente dispone del conocimiento y está formada para dar apoyo en cualquier necesidad concreta que pueda surgir. El cuarto refiere a la “presencia local con alcance global”. Somos una compañía global, pero apoyamos localmente a nuestros clientes con la presencia de nuestras fábricas y con productos desarrollados para cubrir necesidades específicas de los mercados y de los clientes locales. Este aspecto supone una cierta ventaja respecto a algunos de nuestros competidores, especialmente los que tienen sede en Asia y que están más distanciados de otros mercados.

 

Trelleborg Wheel Systems
Paolo Pompei, presidente de Trelleborg Wheel Systems.

 

Paolo Pompei: “Las propuestas de valor de Trelleborg y Mitas son distintas, y ambas apoyan diferentes necesidades de mercado. No existe canibalización alguna entre ellas, puesto que atacan targets distintos y cuentan con una fuerte identidad. Esto vale tanto para el canal de Equipo Original, como para el de recambio”.

 

 

 

 


EuroPneus.- Trelleborg completó en 2016 la compra del Holding CGS (Mitas). ¿Cómo está gestionando que ambas marcas se complementen en el mercado y no se canibalicen?

Paolo Pompei.-Desde 2016 ambas marcas crecen globalmente y estoy muy orgulloso de su éxito. Las propuestas de valor de Trelleborg y Mitas son distintas, y ambas apoyan diferentes necesidades de mercado. No existe canibalización alguna entre ellas, puesto que atacan targets distintos y cuentan con una fuerte identidad. Esto vale tanto para el canal de Equipo Original, como para el de recambio.


EuroPneus.-
La monta en primer equipo es una de las principales palancas de crecimiento de su compañía. ¿Cómo es la relación de Trelleborg y los fabricante de tractores, y cómo afecta en la ‘r-evolución’ de sus neumáticos?

Paolo Pompei.-Mantenemos una estrecha relación con los principales fabricantes de equipo original y estamos orgullosos de la evolución que hemos experimentado en este capítulo en los últimos años. Queremos ser líderes en innovación, y esto sólo es posible trabajando muy cerca de los actores clave de nuestro sector. Nuestras robustas asociaciones se basan en el desarrollo continuo de nuevos productos y soluciones que mejoran la eficiencia y la productividad de los usuarios finales.

 

EuroPneus.-¿Cuál es la cuota de la marca Trelleborg en EO y su retorno en el mercado de reposición? ¿Y de la marca Mitas?

Paolo Pompei.-Gozamos de una posición de liderazgo global con ambas marcas y la ratio de conversión, marcada por el momento en que se necesita cambiar de neumáticos, es muy alta, ya que proporcionamos unos productos de buena calidad. Las buenas experiencias en este sentido constituyen nuestra tarjeta de presentación.

 

Paolo Pompei: “Tras la adquisición de Mitas, Trelleborg Wheel Systems lidera con solidez el segmento agrícola en Europa y cuenta, particularmente, con una posición muy fuerte en el segmento de la maquinaria de gran potencia, para el que es necesario proporcionar soluciones y servicios de alto rendimiento”.

 

 

EuroPneus.-Según sus datos, ¿qué posición ocupa el Grupo Trelleborg en el ránking de fabricantes de neumáticos agrícolas en Europa?

Paolo Pompei.-Tras la adquisición de Mitas, Trelleborg Wheel Systems lidera con solidez el segmento agrícola en Europa y cuenta, particularmente, con una posición muy fuerte en el segmento de la maquinaria de gran potencia, para el que es necesario proporcionar soluciones y servicios de alto rendimiento.

 

EuroPneus.- Los usuarios son otra de las piezas angulares para cualquier empresa. ¿Qué relación tiene Trelleborg con los usuarios de sus productos? ¿Cómo se relaciona con ellos?

Paolo Pompei.-Nuestros empleados trabajan a diario codo con codo junto a los usuarios finales, puesto que al final son quienes escogen y utilizan nuestros productos y soluciones. Somos buenos consejeros en lo que al trabajo diario se refiere, y aspiramos a dar apoyo en su objetivo de ser más productivos. Los usuarios finales trabajan en entornos extremadamente competitivos, y por ello debemos asumir nuestro papel y aplicar todas nuestras habilidades y capacidades para mejorar la rentabilidad de sus operaciones.

 

Paolo Pompei: “Globalización, crecimiento de la población, fuerte mecanización en nuevos mercados emergentes, digitalización y sostenibilidad constituyen, hoy, las principales tendencias”.

 

EuroPneus.- A nivel general, ¿cómo analiza la evolución de la industria de los neumáticos agrícolas a nivel mundial en estos cinco años que lleva usted como presidente?

Paolo Pompei.-Globalización, crecimiento de la población, fuerte mecanización en nuevos mercados emergentes, digitalización y sostenibilidad constituyen, hoy, las principales tendencias. Trabajamos en todas estas dimensiones manteniendo nuestro crecimiento global, ampliando nuestras operaciones a todo el mundo, incluyendo los mercados emergentes, y desarrollando neumáticos inteligentes que se adaptan, en todo caso, a las condiciones de trabajo, sin descuidar la sostenibilidad, que constituye una prioridad de nuestra agenda diaria. Hablamos de un gran reto: hacer de nuestro trabajo uno de los mejores del mundo y convertir a nuestro sector en innovador y dinámico.


EuroPneus.-
¿Y la evolución del mercado de reposición de neumáticos agrícolas en España, tanto a nivel de volumen como de valor (mix de marca y de producto) de las ventas? ¿Y en Portugal?

Paolo Pompei.-El mercado español es el cuarto más grande de Europa en volumen de recambio, pero también un referente en determinados segmentos. Portugal es más pequeño, si bien lleva experimentando una tendencia al alza desde hace años. En mi opinión, la evolución de ambos va en línea con otros países europeos, en los que se encuentran dos tipos de cliente: quien busca neumáticos baratos y otro más especializado que prioriza soluciones productivas y eficientes que mejoran la rentabilidad de sus operaciones. Nosotros nos centramos en la segunda categoría y, por ende, consideramos la Península Ibérica una zona comercialmente estratégica de nuestro plan de negocio.

 

Paolo Pompei: “El mercado español es el cuarto más grande de Europa en volumen de recambio, pero también un referente en determinados segmentos. Portugal es más pequeño, si bien lleva experimentando una tendencia al alza desde hace años”.

 

EuroPneus.-¿Cómo explica que en un mercado tan agrícola como el de la Península Ibérica las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ doblen a las ventas de las marcas ‘made in Europool’?

Paolo Pompei.-El mercado es suficientemente grande como para admitir neumáticos para distintas aplicaciones. Creo que los precios de venta de cualquier producto reflejan el valor que éste es capaz de generar. En el pasado, el factor de diferenciación radicaba en el rendimiento del producto, pero ahora también entran en juego el servicio y, más importante aún, los esfuerzos de sostenibilidad que esconde cada neumático. También creo que, en parte, el COVID-19 está reorganizando la industria, haciendo de los productores europeos más atractivos para los clientes locales al tenerlos más cerca y poder prestar un servicio más veloz.


EuroPneus.-
Por las imparables subidas de los precios de las materias primas (caucho, acero, petróleo…) y de los fletes del transporte, y al igual que todos los fabricantes de neumáticos, el Grupo Trelleborg ha aplicado ya tres incrementos de tarifa en 2021 (hasta un 5% en enero; hasta un 8% en mayo y un 5% en noviembre. ¿Cómo están repercutiendo estas tres subidas de precios en sus ventas este año en Europa? ¿Y en España y Portugal?

Paolo Pompei.-El año 2021 ha sido excepcional; personalmente, en todos mis años en esta industria, jamás había experimentado antes una inflación tan grande. Desde nuestra posición, siempre trabajamos en la productividad y en planes de eficiencia de costes para compensar este aumento de precios, pero en el pasado ejercicio la magnitud del incremento de las materias primas, la logística y, en última instancia, de la energía, ha supuesto un verdadero desafío para la industria. La demanda ha seguido siendo fuerte, y las ventas no se han resentido. Por fortuna, los ingresos de nuestros agricultores también se han visto respaldados por un incremento en las materias que producen, y esto ha derivado la digestión de la mayor inflación al público final.

 

Paolo Pompei: “¿Final de las subidas de precios? Por ahora, no esperamos reducciones. Las materias primas y los costes logísticos acabarán estabilizándose. La verdadera incógnita a día de hoy se cierne sobre la evolución del coste de la energía, que es hasta 10 veces más cara que el año pasado en multitud de países. Confío que el negocio se estabilizará durante la primera mitad de 2022, pero todo puede cambiar en cualquier momento”.

 

EuroPneus.-¿Cuándo pronostica que se acabarán las subidas de precios?

Paolo Pompei.-Es difícil hacer predicciones en este momento, pero lo que está claro es que, por ahora, no esperamos reducciones. Las materias primas y los costes logísticos acabarán estabilizándose. La verdadera incógnita a día de hoy se cierne sobre la evolución del coste de la energía, que es hasta 10 veces más cara que el año pasado en multitud de países. Confío que el negocio se estabilizará durante la primera mitad de 2022, pero todo puede cambiar en cualquier momento.

 


EuroPneus.-
Los problemas de disponibilidad de producto están a la orden del día en todos los segmentos del mercado de neumáticos. ¿Cómo está gestionando esta situación Trelleborg y qué acciones ha emprendido tanto a nivel local en los diferentes mercados, como a nivel industrial? ¿Cuándo estima que podremos volver a hablar de normalidad?

Paolo Pompei.-El incremento de la demanda en 2021 ha sido superior al esperado, espoleado por el aumento de pedidos de todos los principales fabricantes de primer equipo. Hemos debido gestionar una compleja cadena de suministro y adaptarla a una demanda mayor. También hemos logrado adaptar gradualmente nuestra capacidad productiva gracias a la contratación y formación de nuevos empleados en nuestras 14 fábricas, especialmente en las de Europa y Norteamérica. Nuestra huella productiva global representa una clara ventaja competitiva, ya que somos capaces de centrarnos en los mercados locales, diversificando con ello el riesgo. Estoy muy orgulloso de los esfuerzos que ha emprendido el equipo de Trelleborg gestionando una demanda mayor sin dejar de trabajar codo con codo con nuestros proveedores y clientes. En la actualidad aprecio una mayor estabilidad pero, al mismo tiempo, estamos invirtiendo para aumentar nuestra capacidad productiva.

 


EuroPneus.-
A lo largo de los últimos meses, la digitalización se ha convertido en uno de los principales pilares de cambio que están transformando la sociedad. ¿cómo ha afectado la digitalización a la agricultura? ¿Qué ‘rueda’ de medidas ha implementado Trelleborg al respecto?

Paolo Pompei.-Nos enorgullece ser pioneros, también, en los productos digitales, ya que han pasado algunos años desde que empezamos a desarrollar lo que llamamos “neumáticos inteligentes” para el segmento agrícola. La digitalización está ayudando a los agricultores a ser más productivos y eficientes, y nuestra visión es asegurar que el neumático sea capaz de interactuar con la maquinaria proporcionando toda la información necesaria para mejorar el rendimiento y reducir los costes. Un neumático inteligente es capaz de analizar la condición de trabajo y adaptar, por sí mismo, la presión para garantizar que siempre deje la huella perfecta en el suelo. Trabajamos sin cesar en el desarrollo de nuevas tecnologías para nuestra industria.

 


EuroPneus.- En Europa y en España estamos viendo una integración vertical a nivel de fabricantes de neumáticos, distribuidores, talleres y páginas web de venta. ¿Cómo está viviendo Trelleborg esa integración vertical?

Paolo Pompei.-El mercado está cambiando, adoptando constantemente nuevos modelos de negocio y tecnologías. El servicio se está convirtiendo en un factor de gran importancia para la industria, ya que nuestros clientes gestionan maquinaria de alto coste y necesitan, por ende, exprimir al máximo su uso evitando en todo caso interrupciones en sus operaciones. Los fabricantes de neumáticos se centran cada vez más en los usuarios finales, asegurándose de que sean capaces de proporcionar soluciones a medida en línea con sus necesidades. Trelleborg Wheel Systems cuenta, de hecho, con una red llamada Interfit que se está desplegando a escala global. Hoy día se centra principalmente en los neumáticos industriales, pero el concepto de negocio puede ampliarse perfectamente a los segmentos agrícola y de construcción. De la mano de Interfit queremos convertirnos en consejeros de nuestros clientes y, a la vez, en proveedores de servicios allá donde no existen partners de Trelleborg para darles apoyo. Interfit se respalda en una plataforma online que hace de la interacción con nosotros realmente fácil y efectiva.

 

Paolo Pompei: “¿Oferta de Yokohama? Actores externos han mostrado interés por adquirir Trelleborg Wheel Systems, pero nos encontramos en una fase muy inicial y no hay mucho que decir al respecto”.

 


EuroPneus.-
Hablábamos antes de la compra de Mitas por Trelleborg, y también en 2016 Yokohama adquirió ATG. ¿Cree que el mercado marcha rumbo a la concentración de grandes actores y puede haber más compras a la vista?

Paolo Pompei.-En mi opinión, el segmento de neumáticos especializados está todavía muy fragmentado y, en muchos casos, todavía existen actores regionales incapaces de dar apoyo a Equipos Originales a escala global. Por descontado que en el futuro se producirán nuevas fusiones, a la vista de que el mercado demanda plataformas globales con mayor fortaleza financiera y que puedan aumentar la capacidad y desarrollar soluciones más innovadoras.

 


EuroPneus.-
A rueda de ello, ¿qué hay de cierto en los rumores que anuncian que Yokohama ha ofrecido 2.000 millones de dólares para adquirir Trelleborg Wheel Systems?

Paolo Pompei.– Actores externos han mostrado interés por adquirir Trelleborg Wheel Systems, pero nos encontramos en una fase muy inicial y no hay mucho que decir al respecto. Nuestra agenda no va a cambiar por ello, y mantenemos el foco en el desarrollo de nuestros proyectos y en la concreción de nuestros objetivos a largo plazo.

 


EuroPneus.-
La innovación y la sostenibilidad forman parte del ADN de Trelleborg. ¿Cuáles son sus principales novedades para 2022? ¿Cuáles serán los pilares sobre los cuales trabajarán para desarrollar los futuros productos?

Paolo Pompei.-Como bien menciona, la innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales de nuestra estrategia desde hace años. También podemos añadir la digitalización de productos y soluciones. Estamos pasando de diseñar neumáticos buenos y que proporcionan un buen rendimiento a desarrollar productos inteligentes y autónomos; de vender productos a vender servicios que dan apoyo a la buena funcionalidad del producto durante la totalidad de su vida útil. Por último, pensamos en la sostenibilidad de nuestra oferta, fundamentada en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, el uso de materiales reciclados y en asegurarnos que nuestros neumáticos pueden reciclarse para ofrecer la misma o diferentes aplicaciones al final de su vida útil. La industria del neumático está todavía lejos de romper su dependencia del petróleo y de ofrecer productos 100% reciclables, pero estos retos deberían concretarse en las próximas décadas.

Con todo, nuestros esfuerzos no se limitan a la mejora de nuestros productos, también abarcan el impacto de nuestras operaciones. Trabajamos con un objetivo claro: reducir alrededor del 50% las emisiones de CO2 en 2025 y llegar al 100% en 2035. Esta meta sólo se alcanzará trabajando en distintas dimensiones. Estamos invirtiendo en energías renovables, instalando calderas de biomasa en nuestras factorías y reduciendo el derroche de energía vía determinados proyectos. Nos encontramos ante un largo y emocionante viaje, y queremos seguir siendo un verdadero líder también en este capítulo. Nuestra estrategia de contar con fábricas y operaciones de entorno regional está ayudando efectivamente a reducir el impacto medioambiental, lo que diferencia a Trelleborg de muchos otros fabricantes asiáticos.

 


EuroPneus.
-Por cierto, y volviendo al mercado español, en 2019 Trelleborg ganó el Premio Hevea de la Industria del Neumático al ‘Mejor Neumático de Agricultura’ con su modelo TM1000PT, concedido por los profesionales del sector, y ahora, en la edición de 2021, ha cosechado tres nominaciones en las categorías al ‘Mejor Neumático de Agricultura’ (Trelleborg PneuTrac), ‘Mejor Neumático de OTR’ (Trelleborg EMR 1051) y ‘Mejor Directivo’ (Ramón Martínez, Country Manager para España y Portugal de Trelleborg Wheel Systems). ¿Qué significa para usted estos reconocimientos al trabajo de su filial en España y Portugal?

Paolo Pompei.-Los reconocimientos que hemos recibido en España y en muchos otros países son importantes para nosotros y representan una clara fuente de motivación. Al final, reconocen el buen trabajo de nuestro equipo a lo largo de los años y su plena dedicación en apoyar nuestra visión y nuestros objetivos a largo plazo. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo y agradecido por su excelente trabajo.