Sentury Tire
Imagen del stand de Sentury Tire en la última feria de The Tire Colonia en 2018, promocionando los neumáticos de sus marcas Delinte y Landsail.

Qingdao Sentury Tire, fabricante chino de neumáticos de marcas budget como Sentury, Landsail o Delinte, entre otras, anunció recientemente que planea una inversión de 589 millones de dólares (unos 520 millones de euros al cambio actual) para construir una planta en Galicia, en concreto, en la localidad coruñesa de As Pontes, con el fin de “satisfacer mejor la demanda europea de nuestros productos”.

 

Una información de Carlos Barrero

La propia compañía ha informado que el proyecto de construcción de la nueva fábrica en Galicia constaría de dos fases, una inicial que comenzaría a funcionar a finales de 2024 con una producción anual estimada de seis millones de neumáticos y una segunda para fines de 2025 en la que se doblaría el volumen hasta los doce millones de cubiertas.

 

Al parecer, la nueva planta de Sentury Tire en As Pontes estaría ubicada en los terrenos de la central térmica de Endesa, que espera la luz verde oficial para su cierre, y, según ha podido saber ‘EuroPneus’, el proyecto del fabricante chino “aún está en fase de estudio preliminar y todavía no se ha empezado su tramitación”.

 

Sentury Tire destaca en su comunicado que la nueva planta en Galicia sería la tercera de la compañía, junto a la central de Qingdao en China y la de Rayong en Tailandia, y el objetivo es “aumentar la producción actual de 22 millones de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) al año en cerca del 50%”, es decir, que la fábrica gallega produciría los citados doce millones de cubiertas anuales.

 

Detallando su plan de inversión en la fábrica española, los responsables de Qingdao Sentury Tire planean que “tenga unos ingresos anuales próximos a los 504 millones de euros (unos 567 millones de dólares) con unos beneficios cercanos a los 115 millones de euros (unos 129 millones de dólares). Con estos cálculos, el plan es recuperar la inversión inicial en unos siete años”.