Congreso de Ancera

ANCERA celebró el pasado 7 de junio, en Sevilla, su XXXI Congreso Nacional, un encuentro que tuvo un carácter muy técnico y un perfil poco reivindicativo, a diferencia de lo que es habitual en este encuentro, y en el que hubo sentidos homenajes a personalidades del sector fallecidas durante el último año, como Emilio Orta, Marino Méndez, Enrique Almendros o Paco Aznar, entre otros. El congreso de los distribuidores de recambios y equipos para automoción dejó también el dato paradójico de no contar con un distribuidor entre sus ponentes.

A pesar de que el presidente de ANCERA, Miguel Ángel Cuerno, señaló durante la presentación del congreso que “aquí solo se habla de recambios”, lo cierto es que de recambios se habló bien poco. Las principales ponencias se centraron básicamente en cambios normativos que afectan al conjunto de la posventa independiente, como el Real Decreto 920/2017 sobre inspección técnica de vehículos o el nuevo reglamento de homologación del vehículos adoptado por la Unión Europea. Sin lugar a dudas, ambos son temas de importancia para el sector multimarca, pero no se abordaron desde la perspectiva del distribuidor de recambios, ya que las ponencias corrieron a cargo de representantes —muy cualificados, eso sí— de las patronales de talleres, CONEPA y CETRAA, y de las empresas de inspección técnica, AECA-ITV, además de por el abogado Antonio Creus, un reconocido experto en temas de competencia.

De recambios —concretamente de recambios falsificados— habló, en la más breve de las ponencias, el secretario técnico de ANCERA, Carlos Martín: “El recambio falsificado tiene una cuota muy baja respecto a la falsificación total”, afirmó. En concreto, los recambios comúnmente conocidos como “piratas”, representan solo el 0,37% del total de artículos falsificados confiscados en las aduanas de la Unión Europea, y apenas el 0,025% del valor total de las falsificaciones. En su intervención, Carlos Martín presentó un vídeo que ha preparado la asociación para aclarar los conceptos de recambio falsificados, recambios originales y recambios de calidad equivalente, porque, como concluyó el secretario técnico de ANCERA, “hablar de recambios falsificados perjudica a toda la posventa: a quien lo fabrica, a quien lo vende y a quien lo instala en el coche”.

Y sobre recambios versó también la última ponencia del día, que corrió a cargo del editor Miguel Ángel Jimeno, quien habló sobre los movimientos de concentración en el sector de la distribución. Lo ideal hubiese sido completarla con una mesa de debate con la intervención de los grupos de distribución, con una destacada representación en el Congreso, pero la ponencia no contó siquiera con un turno de preguntas.

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